Dificil definirla.

Tratar de entenderla me acercó a un libro de Umberto Eco,”Historia de la Belleza”. En la época de Platón (Siglos V-IV aC) nacen las dos concepciones más importantes de la belleza que se han elaborado a lo largo de los siglos: La belleza como armonía y proporción de las partes (derivada de Pitágoras) y la belleza como esplendor. Según Platón la belleza “resplandece” en todas partes, independientemente del soporte físico que accidentalmente la expresa.

Solemos juzgar bello aquello que está bien proporcionado. Pitágoras es el primero en sostener que el principio de todas las cosas es el número, todo cumple leyes matemáticas y la belleza no escapa a este principio. Uno de los requisitos de una forma bella es precisamente la justa proporción, la simetría sola no basta. En el rostro existen determinados puntos que responden a esta proporción y cuanto más se cumple esta relación más bello resulta el rostro.

Pero, ¿sólo con las proporciones determinamos la belleza de un rostro?

Estoy más con el concepto de Platón de “belleza como esplendor”, un concepto de belleza más amplio y más profundo, donde no sólo lo que esté a simple vista sea evaluado y califique para determinar la belleza. Creo que somos un todo y la búsqueda de la belleza debe ser algo integral. Cuantas veces cambiamos nuestra percepción de lo bello cuando conocemos la intimidad o la esencia de algo o alguien. Apreciás más un vino cuando conocés del tema, una sinfonía cuando entendés de música. La belleza está en lo conocido. Bucear dentro de uno, ayuda a este conocimiento que completa la belleza. La belleza no es sólo externa, no nos quedemos con la búsqueda de las proporciones del rostro para vernos mejor. Busquemos las proporciones de Pitágoras también en nuestro interior y veremos la belleza en nuestro propio “resplandor”.

Por Adriana Bessone

  1. Hi there! Someone in my Myspace group shared this
    website with us so I came to take a look. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Fantastic blog and fantastic style and design.
    Howdy! Someone in my Myspace group shared
    this website with us so I came to check it out.
    I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Wonderful blog and brilliant design. It is the
    best time to make a few plans for the longer term and it’s time to be
    happy. I’ve learn this submit and if I could I
    desire to suggest you few fascinating issues or tips.
    Perhaps you can write next articles regarding this article.
    I want to read even more issues about it! http://Foxnews.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Suplementos nutricionales: ¿sí o no?

Por Lic. Paola Moskovic – Nutricionista U.B.A (Mat. 3507). Especialista en Nutrición…