La persona que tiene un proyecto y está evaluando su realización, y no necesita de financiamiento, debería aprovechar la oportunidad de disminuir sus costos en dólares. El dólar creció un 70 por ciento en lo que va del año, mientras que el índice de aumento que rige a la construcción (tanto el INDEC como el CAC), tuvo un alza del 24 por ciento hasta el mes pasado. Por lo que hoy, hacés la misma obra por un 30 por ciento menos en dólares que a principio de año. Por supuesto, esa ecuación es positiva para quien cuenta con ese dinero en USD.

La crisis se evidencia en aquellos clientes que no tienen el efectivo, dado que el aumento de la construcción en pesos subió de manera importante (alta inflación no solo en la construcción sino en la economía en general).

La mayoría de la gente en épocas de turbulencia espera que se acomode el dólar, la inflación y los índices de consumo, entre otros factores, y posterga las decisiones hasta que la situación se estabilice. La historia reciente de nuestra economía, sin embargo, nos marca que quienes toman decisiones y actúan en el sentido correcto son los grandes ganadores de estas recurrentes crisis económicas de la Argentina.

Entre los más perjudicados por el nuevo escenario económico están los que necesitan de créditos hipotecarios para emprender un nuevo desarrollo, o para el comprador final de clase media. “Se sintió fuerte la falta de hipotecarios”. “Además duró muy poco, pensábamos que se vendía lo usado y venía reposición de stock, pero lo cierto es que no llegó a tener ciclo de rotación. Ahí es cuando vuelven a surgir las construcciones en pozo”. Muy lindas estas consideraciones macro, pero ¿qué hago con mis ahorros? La pregunta del millón: ¿es un buen momento para invertir en ladrillos?

Nos encontramos en el medio de una crisis política y económica. Hemos pasado muchas ya en los últimos cincuenta años. Los argentinos aprendimos a los golpes que lo peor que podemos hacer ante una crisis de estas características es paralizarnos.

En términos de dólares, la construcción está en los precios más bajos de los últimos doce años. En estos últimos tres meses, las propiedades en Nordelta no han sufrido bajas en sus cotizaciones en dólares, aunque sí ha disminuido la cantidad de operaciones, tendencia que se está revirtiendo en las últimas semanas.

¿Van a bajar los precios de las propiedades en dólares?

Desde el punto de vista de la teoría económica, la contracción del crédito debería ser una causa fuerte para que esto ocurra; sin embargo, el mercado inmobiliario, sacando unos pocos años de convertibilidad, no tuvo acceso al mismo. Este es un país donde se compra una plancha en 24 cuotas con tarjeta de crédito y una casa de un millón de dólares al contado y en efectivo moneda extranjera.

Desde el punto de vista empírico, las propiedades han venido subiendo su cotización en dólares en los últimos diez años y muy especialmente en la zona. La historia nos indica que la inflación en el mediano plazo va licuando el impacto abrupto de la devaluación. Esto último se ve reflejado en las operaciones de las últimas semanas, en las que empiezan a validarse los precios en dólares previos a la última corrida cambiaria.

Pasamos por muchas crisis, y sin embargo seguimos trabajando. Hay que hacer un producto más pensado y buscar el nicho porque siempre hay un mercado.

 

Por el licenciado Fabián Lagares

 

CONTACTO
Lic. Fabián Lagares
MBA, UCSD, California
Consultor en Real Estate
Socio Fundador de CIBA Construcciones CEO de Ciba Investment / cibaarquitectura.com / 15 5248 8456

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Viajar a través de los sentidos

Maia y Horacio son una pareja de vecinos con emprendimientos de gastronomía en la costa ar…