Hace un año, Bahía Grande le daba la bienvenida al primer Skate Park de la zona, una propuesta super- innovadora y original que recibe todos los días a

chicos y adultos, con el único objetivo de divertirse. Gonzalo Lantarón, apasionado por el skate y encargado de la concesión del parque, y Lucas Lagos, skater profesional a cargo de la es- cuelita, nos presentan el predio que hoy es un boom total, y como si fuera poco… ¡uno de sus alumnos es finalista de los Juegos Bonaerenses que se llevarán a cabo en Mar del Plata!

¿Cómo es un día en el Skate Park de Nordelta? ¿Cómo es su dinámica?

Gonzalo: El parque está abierto todo el día y es de acceso pú- blico y gratuito. Acá la única regla es pasarla bien. Tenemos clases para chicos y un sector para que los padres los alienten y en caso de que haga falta, contamos con un stock de cascos y tablas para cualquiera que lo desee. ¡La energía y buena onda que se genera en este lugar es increíble!

¿En qué consiste la escuelita?

Lucas: Este es un espacio para divertirse, estar al aire libre y hacerse amigos. Los chicos vienen a jugar y a divertirse mientras ruedan. Además de enseñarles el ABC del skate, destinamos un rato de la clase al entrenamiento físico y aeróbico para ayudar al fortalecimiento y evitar lesiones. También trabajamos sobre los valores y el compañerismo.

¿Qué implica la creación de un Skate Park?

Gonzalo: El punto de partida es el de establecer el público al que se apunta y el nivel que manejan. Una vez definido, se analiza la distribución, el tipo de obstáculos requeridos, y las distancias entre ellos. Por lo general, los Skate Parks tienen ele- mentos ubicados de manera estratégica a lo largo del predio. Los más utilizados son las rampas, barandas, escaleras y piletas redondas, con una determinada altura y bordes curvos para evitar caídas y golpes.

Lucas: La pista de Nordelta fue diseñada por Martin Pibotto, ac- tual presidente de la Asociación Argentina de Skate, y pensada bajo un concepto familiar, para que los chicos puedan venir con sus padres y recorrerla juntos de punta a punta, sorteando distin- tos obstáculos planteados y ubicados para todos los niveles.

¿En qué se diferencia este deporte de otras disciplinas?

Gonzalo: El skate es una disciplina que a diferencia de otras, no es competitiva, no necesita once jugadores ni tiene la nece- sidad de ganarle a otro, sino de superarse a uno mismo. Más allá de ser un deporte individual, se desarrolla de manera colec- tiva, es solidario y entre todos nos ayudamos, aplaudimos y aprendemos. Un skater es una persona que, cuando ve a otro con una tabla, le sonríe.

Lucas: El skater se rige bajo el lema: “te caés y te levantás”. Mientras tanto, todos nos vamos a apoyar y aplaudir, sin impor- tar el nivel.

¿Cómo recibieron los vecinos esta propuesta?

Gonzalo: Las repercusiones fueron excelentes. Es una propues- ta superinnovadora en la zona, pensada en el marco de una actividad para compartir en familia, practicar un deporte, cono- cer gente y estar al aire libre.

Lucas: Esta pista recibe a todos, los que vienen a rodar y los que los acompañan. Además, como parte de la propuesta, ofrecemos un sector que invita a que la gente se conozca, charle y aliente. ¡Somos una gran familia!

¿Qué es lo que más disfrutan de este deporte?

Gonzalo: La unión que genera entre todos los que lo practica- mos, aun sin conocernos, es una de las cosas más lindas. Es una gran actividad a nivel social. Acá compartimos una misma pa- sión o interés, nos conectamos con gente nueva y nos reencon- tramos con viejos amigos. Todo el resto es secundario.

Lucas: Hacer lo que amamos, conocer gente y transmitir esta pasión no tiene precio.

Por Melanie Shulman

CONTACTO
Instagram: @skateparknordelta @asociacionskaterszonanorte
Facebook: Skate Park Nordelta / Asocación Skaters Zona Norte / Nordelta Escuela Skate

Escuelita: martes y jueves, de 18 a 19 / domingo, de 10 a 11 y de 11 a 12.Horarios del parque: martes a sábado de 11 a 20 / domingo, abierto al público a partir de las 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Viajar a través de los sentidos

Maia y Horacio son una pareja de vecinos con emprendimientos de gastronomía en la costa ar…