En algún punto en nuestra vida, todos hemos probado alguna dieta de moda, o nos bombardean con los beneficios de alguna rutina de ejercicios de moda… spinning, zumba: lo mismo se aplica a la alimentación. 

En los 90s todo era “reducido en grasas” o “low fat” y la famosa “Dieta de la Zona”. A principios de los 2000, las tendencias estaban en por todas partes, desde la locura de las 100 calorías hasta la dieta Subway y la dieta Atkins promocionada por celebridades. También hubo un momento en que las comidas congeladas en porciones eran el camino a seguir. Más recientemente, hemos visto otras modas como las desintoxicaciones con jugos, la dieta Paleo y Whole30 reciben cantidades significativas de elogios y críticas.

No es de extrañar por qué tanta gente está confundida, ¡es difícil procesar todo esto! Más cuando cada teoría asegura ser la mejor, la que funciona siempre y para todos; es por eso que es tan importante entender que no existe una dieta única para todos.

Acá es donde entra el concepto de “Bio-Individualidad” que significa, simplemente, que todos somos únicos. Reconocer y honrar nuestra singularidad es la clave de la salud y la felicidad. En pocas palabras, lo que funciona para un individuo puede no funcionar para otro…y esto que parece tan simple puede ser bastante revolucionario en un mundo que siempre intenta estandarizar todo: tamaños, colores, estilos y las dietas!

Tal vez ya hayas notado que tus necesidades y preferencias de alimentos son diferentes a las de algunos de sus amigos o familiares. Tal vez tengas más energía cuando hacés un desayuno ligero y un abundante almuerzo lleno de proteínas. Tal vez intentaste convertirte en vegano, pero después de unas semanas te diste cuenta de que tu energía era baja y no estabas durmiendo tan profundamente como antes. Tal vez te esforzás para evitar ciertos alimentos solo porque tu mejor amigo no los come o porque se dice que no son buenos. NO te olvide de que tu cuerpo es el único que tenés, ¡así que es fundamental que consumas lo que realmente necesitás para levantarte con pilas cada día!

Te tengo noticias: no hay una sola forma de comer sano. La cosa es animarte a  explorar una variedad de dietas y alimentos para descubrir qué te funciona, y qué no te funciona porque la mejor persona para saber qué es lo mejor para vos … ¡sos vos!

Además, tené en cuenta que tu bioindividualidad, se relaciona tanto con la comida que ponés en tu plato como con lo que los Health Coaches llamamos “alimentos primarios”, eso que hace que tu vida sea nutritiva por fuera del plato: las relaciones, tu carrera, la actividad física y la espiritualidad. 

  • Relaciones: todos necesitamos dar y recibir amor, por eso es tan importante fomentar relaciones significativas con nuestros socios, hermanos, padres, amigos y compañeros de trabajo. ¡Mantener relaciones sanas y fuertes te ayudará a vivir una vida larga y feliz!
  • Carrera: Demasiados de nosotros nos sentimos atrapados en nuestros trabajos actuales. Tal vez te levantas todos los días con cero ganas ir a la oficina o tal vez solo vas porque te pagan. De cualquier manera, encontrar una carrera duradera o la manera de disfrutar tu trabajo actual es esencial para sentirse realizado tanto mental como emocionalmente. ¡Hacé lo que amas y ama lo que haces!
  • Actividad física: A moverse. Ya sea para caminar, correr, nadar, boxear o clases de lo que sea, salí y movete. De nuevo, se trata de encontrar qué formas de ejercicio funcionan para tu cuerpo y comprometerte con ese movimiento y con vos mismo al menos un par de veces por semana.
  • Espiritualidad: Esta es la que siempre llama más la atención cuando la nombro. La espiritualidad no solo significa practicar una religión. Si bien la religión es parte de esto para algunos, la espiritualidad puede agregarle significado a tu vida de diferentes maneras. Probá la meditación diaria, el yoga, salir a caminar o conectarte con la naturaleza… hay muchas formas de conectarte con tu espiritualidad y seguramente vas a encontrar la tuya.

Por más difícil que sea dejar de lado las dietas de moda y las tendencias populares, más en esta época del año y con los primeros calores, seguí tu instinto y descubrí qué puede funcionar mejor esta vez y para siempre.

¿Y a vos, qué te hace sentir sano y feliz?

Por Valeria Lopez – Wholy Choices 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Suplementos nutricionales: ¿sí o no?

Por Lic. Paola Moskovic – Nutricionista U.B.A (Mat. 3507). Especialista en Nutrición…