El dinamismo, el cambio, la creatividad como motor en la vida, son rasgos que se acentúan cada vez más en el mundo de hoy; encasillarse es un límite a la hora de proyectarse. Pensar la arquitectura teniendo en cuenta la realidad actual fue el objetivo de CLC arquitectos, un estudio que construye casas acordes a las estructuras sociales y familiares de nuestros tiempos. Proponen un nuevo concepto de vivienda, un espacio customizado en función de los gustos personales de cada uno, una nueva tecnología simple y ágil de realizar. Y lo más importante: buscan generar ambientes con eso que necesitan todos los hombres y mujeres de esta era: muchas posibilidades. 

CLC arquitectos nació con Julián Carluccio y Sebastián Lebuis, compañeros y amigos de la vida. Se recibieron como arquitectos y formaron el estudio; al tiempo se unió a la propuesta Eugenio Casano. Desde sus inicios construyen viviendas unifamiliares, pero hace unos años comenzaron a tener la necesidad de ir todavía más allá, buscando algo diferente. De esta manera incorporaron el concepto de Warehouse, que materializaron por primera vez en el barrio Santa María de Tigre, en un lote estratégicamente ubicado.

Hace nueve meses inauguraron esta casa de particulares características, donde lograron plasmar con excelencia el nuevo concepto. Así de positivas fueron las repercusiones: hoy llevan adelante proyectos con este estilo en Nordelta, El Cantón y Puertos. Entrar a esta casa en Santa María significa respirar aire libre, incluso en el interior. Los espacios exteriores son un ambiente más; por dentro y por fuera la madera, el hierro y la elección de los colores transmiten solidez, nobleza, protección, libertad y calidez… cada uno vive su propia experiencia, y eso es lo que vale.

Su modalidad de trabajo acompaña el concepto, ya que en sus reuniones proponen, ante todo, la descontractura. En un estudio abierto, de espacios compartidos, cada uno lidera sus proyectos a cargo y todos participan en los distintos procesos, colaborando y aportando ideas. Priman la buena energía y las ganas de adaptarse a los cambios que van surgiendo. Desde este lugar, aseguran que su próxima meta es lograr proyectos cada vez más sustentables, por una cuestión de necesidad y conciencia.

¿Cómo definirían un warehouse?

Julián: Es una modalidad de vivir diferente de aquella que entendemos como tradicional. Y que tiene varias ventajas: es una arquitectura customizable, es decir, adaptable a diferentes situaciones y gustos. Además, es una arquitectura de rápida construcción: si una casa de construcción tradicional tarda entre 12 y 14 meses en terminarse, en esta propuesta se reducen los tiempos y logramos terminarla en un plazo de 8 a 10 meses.

Eugenio: Es una modalidad que surge a raíz de cómo vienen cambiando las personas, las familias, y en consecuencia, todo el resto. Cambió la manera de relacionarse y todo este dinamismo nos lleva a la descontractura. Creemos que esto es eso mismo: resolver con materiales o terminaciones más puras o rústicas, lo que implica también resolver rápidamente y en términos más económicos. Flexibilización de los ambientes… se va un hijo, desmontás una pared de durlock y ampliás. Lo vas adaptando a la dinámica de tu familia y de tu situación personal.

Sebastián: A la vez tiene un costado industrial. En cuanto a los materiales, la casa es una estructura de hierro que se forra con mampostería, o si fuera en seco, con paneles; y adentro se puede customizar en función de quien la va a habitar. En este tipo de arquitectura, se utiliza mucho material de la obra desde el inicio hasta el final y en cuanto a la durabilidad, son casas que se plantean casi sin mantenimiento: lo que es el revestimiento exterior prácticamente no lo tiene, ya que el hierro, el hormigóno la madera se utilizan puros y nobles. 

¿De alguna manera resulta un aprendizaje para los argentinos este nuevo modo de construir?

Eugenio: Totalmente. Estamos acostumbrados al ladrillo y al cemento… lo lógico sería ir hacia un modo de construcción más rápido y eficiente, que es el de la construcción en seco. Creo que es un tema en la maduración de la idiosincrasia de nuestra sociedad: construir en seco no significa que construyas en menor calidad que el modo tradicional.

Sebastián: Creemos que esta modalidad tiene un camino largo que hay que buscarlo y encontrarlo de a poco. En esta casa hay un mix: tenemos el esqueleto de hierro y luego el hormigón conuna platea, la losa y punto. Después, lo que ves son materiales nobles llevados a esa expresión. 

¿Cómo reaccionan las personas ante este formato? ¿Perciben una necesidad de parte de la gente por algo distinto, adaptable, con cierta conciencia ambiental?

Julián: La buena repercusión de este primer Warehouse llevó a construir otros. La casa es distinta de lo que uno está acostumbrado a ver. La gente se asombra.

Sebastián: Aunque no cualquiera se anima a hacerse una casa con estas características, se generó mucho movimiento. Cada vez son más los que apuntan a este concepto.

Eugenio: Además, este proyecto nos llevó a darle lugar a la temática de la sustentabilidad, la que creemos sumamente importante a la hora de construir. Nos parece necesario sumarnos a este camino.

¿Qué ventajas encontraron en el proceso de construcción del Warehouse de Santa María?, ¿lograron llevar a la práctica estos conceptos? 

Julián: Nos llevó nueve meses hacer la casa. Y, como dijimos, esto tiene ventajas económicas. La arquitectura de este Warehouse es la decoración misma. Después complementás con lo que quieras. Los elementos que usamos (hierro, madera, cemento, hormigón) son todos tradicionales. En ese sentido, el postventa es muy sencillo.

Sebastián: No hay limites en las opciones de materiales a utilizar y todos tienen la cualidad de no necesitar mantenimiento a pesar del paso del tiempo. 

Eugenio: Innovamos en el concepto utilizando materiales tradicionales, confiamos en su nobleza. No importa qué usás, sino cómo lo usás.

CONTACTO
@clcarquitectos
www.clcarquitectos.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Diseño de estares exteriores

Any Vodovosoff (54) fue una de las primeras vecinas en llegar al barrio Castores, Nordelta…