Por Lic. Paola Moskovic – Nutricionista U.B.A (Mat. 3507). Especialista en Nutrición Clínica y Deportiva – Antropometrista ISAK I y II

El suplemento es un producto que incrementa la ingesta dietaria habitual de uno o más nutrientes complementando la alimentación cuando, bajo determinadas condiciones, hay un aumento en los requerimientos o una disminución en el aporte.

Antes de consumir un suplemento nutricional, una persona debe primero evaluar cuál es su estado de salud, cómo está comiendo y qué actividad física realiza. Es importante que su efecto sea comprobado científicamente y que no tenga efectos adversos sobre la salud. Hay una gran cantidad de productos en el mercado, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos ya que muchos implican un riesgo para la salud.

Una persona normal que no tiene ningún problema de salud específico, con una alimentación adecuada en energía y balanceada en nutrientes según sus requerimientos individuales, debe cubrir sus necesidades.

El uso o no de suplementos debe ser determinado por un profesional. No me puedo guiar por el “boca en boca”. No todas las personas necesitan lo mismo. Algunos suplementos son sólo nutrientes, pero otros también contienen fármacos, por lo tanto hay que ser muy cuidadosos y prestar mucha atención.

Muchas veces, debido al ritmo y stress laboral, las personas están todo el día prácticamente sin comer, consumiendo café, y obviamente se sienten sumamente cansadas. Ahí es cuando suponen que necesitan un suplemento de vitaminas que les de energía. Esto es totalmente erróneo. Puede ser que necesiten algún suplemento, pero la función de las vitaminas no es dar energía. La energía la obtenemos de los alimentos. 

En el caso de los deportistas, no todos necesitan suplementar su dieta si se alimentan en forma adecuada. Por ejemplo, los maratonistas o triatletas, que necesitan consumir dietas muy ricas en carbohidratos, y en donde muchas veces debido al volumen no llegan a consumir la cantidad adecuada de vegetales, se debe suplementar con vitaminas y minerales para cubrir todos los requerimientos.

También son importantes los antioxidantes y fitoquímicos para contrarrestar los radicales libres que genera el stress de la actividad. En este tipo de deportes son muy útiles los suplementos llamados “Gainers” o ganadores de peso, que aportan calorías y nutrientes en forma práctica, y también bebidas deportivas o geles que contienen carbohidratos fáciles de consumir y utilizar. Las “maltodextrinas” en general son mejor toleradas a nivel intestinal que otros carbohidratos. En los tenistas es fundamental el aporte carbohidratos junto con buena hidratación principalmente en los partidos de larga duración y entre partidos.

Los suplementos de proteínas, en general usados para ganar masa muscular, pueden servir si la persona no llega a cubrir con la dieta su requerimiento para la actividad y recuperación. Aunque el aporte sea mayor, el cuerpo puede metabolizar las proteínas hasta una determinada cantidad de peso/dia. Mas allá de este máximo, el excedente lo elimina el riñón por la orina y no sólo no se utiliza sino que fuerza al órgano  en su función. También es fundamental para que el suplemento sea efectivo combinarlo con carbohidratos y con una dieta hipercalórica adecuada.

Están también las llamadas “ayudas ergogénicas” como la cafeína y la creatina, que siguen siendo motivo de discusión. Se pueden utilizar pero evaluando muy bien que realmente provoque una mejora en el rendimiento del deportista. Son efectivas sólo para algunos deportes. Su consumo debe ser supervisado por un profesional y con estricto control.

Por último, me voy a referir a los mal llamados “quemadores de grasa”. Por ahora la única forma de producir la lipólisis del tejido adiposo es con una dieta hipocalórica, comiendo en forma organizada a lo largo del día y con actividad física adecuada. 

Lo más importante en relación con los suplementos es no dejarse confundir. No guiarse por lo comercial, ni por lo que me recomienda un conocido. Los suplementos deben ser manejados por un profesional capacitado, evaluando a la persona en su conjunto, optimizando su nutrición y su estado de salud general.

Contacto:

Teléfono: 15-3442-9063

Mail: paomoskovic@yahoo.com

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