Por Flavia Tomaello

Los grandes nombres esperan en las librerías en diciembre con dos opciones recomendadísimas. Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo de José Saramago, “El cuaderno del año del Nobel” (Alfaguara) es el último de los diarios personales que el escritor portugués dejó escrito y que se quedó, como declara el propio autor, “agarrado al disco duro del ordenador”. En sus páginas, que recorren día a día la vida de José Saramago durante 1998, hay apuntes personales, sí, pero sobre todo hay reflexiones e ideas sobre su postura cultural y ética. En tanto “A hombros de gigantes” (Lumen) es una de las obras póstumas de Umberto Eco que llega con ensayos filosóficos reunidos que  abordan temas esenciales vinculados a la creación literaria y artística y, más en general, al pensamiento humanístico occidental. 

La increíble periodista (que aún hoy escribe a diario) Joan Didion llega con “Sur y oeste” que refleja aquellos escritos recogidos en su siempre presente cuaderno, relatando el road trip en el que se embarcó con su marido, John Gregory Dunne, en junio de 1970, cruzando Louisiana, Mississippi y Alabama.

“La valija de Frankenstein” (ed. Edhasa), de Luis Gusmán y con el increíble aporte de Daniel Santoro, es una buena propuesta para acompañar la propia. Naturalmente, no hay viaje sin valija. La de Frankenstein, ese monstruo hecho de tantas partes, es la de todos los escritores: Sarmiento, Mary y Percy Shelley, Byron, Borges, Benjamin, Pamuk, Piglia, Libertella. Cada texto, advertido o no, es un pequeño Frankenstein; a veces no tan pequeño. En este ensayo luminoso y feliz, con notables ilustraciones de Daniel Santoro, la cautelosa inteligencia de Luis Gusmán devela misterios, fortunas e infortunios de esa valija que pasa de una pluma a otra, de un viaje al siguiente, de la literatura a la reserva que la protege.  

Siempre una mirada sobre la historia es tentadora. Aquí “La batalla por los puentes” (Ed. Crítica) relata la última victoria alemana en la segunda guerra mundial. En septiembre de 1944 las tropas aliadas avanzaban por Holanda y se disponían a cruzar el Rin para invadir Alemania; pero el desastre de Arnhem, iba a alargar el conflicto más allá de lo previsto.

Páginas menores de edad

El 20º aniversario del lanzamiento de “Harry Potter y la piedra filosofal” se celebra con lanzamiento de lujo por parte de Salamandra. La obra se relanza con cuatro tapas distintas que representan las casas de Hogwarts: Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff.

Albatros, en tanto, tiene dos ideas fabulosas. Ambas perfectas para compartir padres e hijos. La primera es “Deslenguados”, el primer diccionario ilustrado de malas palabras para reflexionar sobre nuestra lengua en conjunto, reconocer los significados y entender qué decimos cuando lo hacemos. El otro es “Este libro lo hacemos vos y yo”, con inspiración en la técnica de mildfulness, está repleto de actividades para exponer y trabajar los sentimientos y la creatividad con los niños, mientras se conecta con ellos.

Para los curiosos, con la colección “La ciencia también es cosa de chicos” (Albatros) se propone un paseo por el  planeta, para investigar el ambiente y la biodiversidad, y también un recorrido plagado de curiosidades por nuestro cuerpo.

Finalmente, para iniciar a los más chiquitos en materia de lectura, las cuatro obras de “Aprender jugando” desarrollados como forma de acercamiento al universo de la lectura y del descubrimiento del mundo. Las palabras en castellano e inglés están acompañadas por divertidas ilustraciones.

Contacto:

@flavia.tomaello – flavitomaello.blog

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Escuela de Skate en el SkateparkNordelta