En esta localidad, la navegación por el río Luján se vuelve una actividad recurrente entre los vecinos, quienes encuentran en el agua un espacio de distensión y recreación. Con esta tendencia, los cursos de náutica se vuelven necesarios para poder llevar adelante la práctica.

Buscando satisfacer esta demanda, la Fundación Náutica Deportiva decidió ofrecer a los barrios de la zona la posibilidad de tomar clases de navegación a motor. Francisco Savino, director y profesor de la fundación, es el encargado de llevar adelante los cursos. Él da clases en El Yacht, pero aclara que este servicio puede brindarse en otros barrios de Nordelta.

Francisco busca enseñar de manera didáctica una práctica que a él le genera tranquilidad: “Estar en el agua te transmite una paz que no tenés en otro lado”, expresa. De esta manera, ofrece cursos en los que se desarrollan todos los contenidos necesarios para llevar adelante una navegación segura y placentera. Él realiza un particular énfasis sobre este último punto, ya que al ser un deporte en el cual se manejan altas velocidades, la seguridad pasa a cumplir un rol central.

¿En qué consiste su propuesta?

Nuestra intención es acercar los cursos a los distintos barrios de forma que la gente no tenga que moverse para tomar las clases. Nosotros damos los cursos, proveemos el material y trabajamos con nuestras lanchas para hacer las prácticas. Después tomamos el examen y con la documentación que entregamos la gente gestiona el carnet en prefectura.

¿Qué carnets pueden sacar?

El de conductor náutico, timonel yate motor y patrón de yate.

¿Qué extensión tiene el curso?

El curso normalmente consta de ocho clases, pero podemos hacerlo más corto si aumentamos la carga horaria. Las clases suelen durar 90 minutos. Tienen una parte teórica y otra práctica.

¿Cómo es una práctica?

Salimos a navegar por el río Lujan, pero primero hacemos unas prácticas en la zona de Naval Motors. Acá priorizamos que la gente pueda hacer la maniobra de amarre, “estacionar” lo mejor posible, sin romper la embarcación ni lastimar a nadie. Pensá que no tenés frenos y el agua se mueve.

También hacen travesías, ¿en qué consisten?

Es una navegación con distintos grupos de gente que se adhiere a la fundación y vamos a varios puertos. Ahí la gente aprende cómo llegar navegando a diversos lugares, lo cual de otra forma le resultaría muy difícil de hacer.

¿Qué contenidos ven en las clases teóricas?

En la parte teórica se ve todo lo que es reglamentación (de boyas, luces de barcos…), las partes de la embarcación, cómo manejar incendios, temas de seguridad. Para los timoneles se agrega trabajo en la carta náutica, que uno sepa situarse con los elementos que tiene en la costa, tanto en Argentina como en Uruguay, conocimiento sobre mareas y un poco de meteorología. Los cursos tienen un apoyo audiovisual, y la gente estudia de libros que escribí. Además, después de dar una clase, les mando a mis alumnos videos de YouTube que armé.

¿Cómo llegaste a ser profesor?

Como muchas cosas, fue de casualidad. Yo soy marino de guerra, estuve muchos años en la Armada. Estaba dentro de la fundación porque tenía una lancha, y un día se abrió una bacante para el lugar de profesor y me lo ofrecieron a mí. Ahora, además de ser profesor soy director.

¿Qué es lo más lindo de navegar?

El agua te da una paz que no tenés en otro lado. La persona que tiene un barco, una lancha, ya al pensar en ese barco siente una tranquilidad y una paz que lo saca de su trabajo diario. Es como una terapia. 

Otros cursos ofrecidos por la Fundación Náutica Deportiva

• GPS, información sobre navegadores satelitales.

• Meteorología.

• Seguridad (Francisco lo sugiere para el núcleo familiar).

Chiara Laura

INFORMACIÓN Y CONTACTO:

Información sobre los cursos: www.guianauticaargentina.com

Información sobre la fundación: www.funade.com.ar

Contacto (Francisco Savino): 11 6796-3562

Para visitar el canal de YouTube de Francisco: Náutica Savino

Los cursos son para mayores de 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Pole dance: un deporte y un medio de expresión

Tras egresar del Northlands Nordelta, esta vecina del Golf decidió viajar a York, en Ingla…