El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un “alerta naranja” para gran parte de Buenos Aires por olas de calor que pueden ser moderadas a altamente peligrosas, especialmente para bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

El agotamiento y los golpes de calor son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo, como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso en altas temperaturas. En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.

Los síntomas del agotamiento por el calor son los siguientes: Sudoración excesiva, en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina); piel pálida y fresca, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, calambres musculares; agotamiento, cansancio o debilidad; dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos; dolores de cabeza, irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños), mareos o desmayo.

Es fundamental reconocer los síntomas del agotamiento para poder prevenir el estado más grave, el golpe de calor. Si esto sucede, los síntomas son: Temperatura del cuerpo 39° 40° o mayor (medida en la axila), piel roja caliente y seca (se agota la transpiración), respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y convulsiones.

Debemos tener en cuenta a los grupos más vulnerables, como los abuelos mayores, los bebés menores de 5 años y más aún los menores de 1 año, los niños con enfermedades crónicas que pueden ser: cardíacas, renales, mentales o neurológicas, los niños con fiebre por otra causa o diarrea, los que tienen la piel quemada por el sol y los jóvenes que abusan de bebidas con alcohol y drogas.

El Municipio de Tigre sugiere tomar una serie de medidas extendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a las altas temperaturas:

  • Tomar mucha agua durante todo el día.
  • Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o muy dulces, y las infusiones calientes.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
  • No realizar ejercicio físico en ambientes calurosos. Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.
  • Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
  • Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
  • Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Para los bebés y niños:

  • Cuidar la hidratación y la alimentación:
    • Dar el pecho a los lactantes más frecuente
    • Ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día
    • No ofrecer bebidas con cafeína o con azúcar en exceso
    • No ofrecer bebidas muy frías o calientes
    • No ofrecer comidas pesadas
  • Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor
  • Permanecer en lugares ventilados y frescos
  • Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o mejor desvestirlos
  • Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
  • Proponer juegos tranquilos
  • No exponer al sol entre las 10 y 16 h
  • Mantenerlos en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
  • Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Para los jóvenes y adolescentes

  • No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.
  • Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
  • Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
  • Recordar las recomendaciones generales sobre la hidratación, alimentación y refrescar el cuerpo.

¿Cómo debemos actuar si ocurre?

  • Ofrecer agua fresca y agua con ½ cucharita de sal por litro
  • Trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado
  • Desvestirlo (exponer el cuerpo al fresco)
  • Ducharlo o mojar todo el cuerpo con agua fresca
  • Que este quieto y descanse
  • Consultar a un Centro de Salud

¿Qué hacer ante un golpe de calor muy grave?

  • Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o ir con urgencia hasta el Centro de Salud
  • Llevar a la persona inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío
  • Quitarle la ropa y enfriarlo rápidamente mojando con agua fría todo el cuerpo.
  • Darle de beber agua, si está consciente.

Qué no hacer

  • No se debe administrar medicamentos antifebriles
  • No se debe friccionar la piel con alcohol (causa intoxicación)

Ante dudas o emergencias, comunicarse con el Servicio de Emergencias Tigre (SET) al 4512-9999.

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