Por Lic. Paola Moskovic – Nutricionista U.B.A (Mat. 3507). Especialista en Nutrición Clínica y Deportiva – Antropometrista ISAK I y II. 

El peso corporal está compuesto por masa adiposa, masa muscular, masa ósea, masa residual (líquidos, órganos, grasa interna) y masa de la piel.

Una persona no sólo debe tener un peso adecuado, sino que este peso, además, debe tener la proporción adecuada de grasa y músculo de acuerdo con su sexo, edad, estatura, contextura y actividad deportiva, entre otros factores.

Dos personas pueden pesar lo mismo y tener una distribución totalmente diferente. Esto no sólo va a influir en la forma corporal, sino también en la propensión a contraer diferentes enfermedades y en el rendimiento deportivo.

Un buen método para valuar la composición del peso corporal es por medio de la antropometría, donde se obtienen una serie de pliegues, perímetros y diámetros, que miden grasa, músculo y hueso respectivamente. Es un método muy sencillo y fácil de realizar por un profesional capacitado y con los elementos adecuados.

Antes de realizar un plan de alimentación, además de una detallada encuesta alimentaria para saber gustos, hábitos, horarios y posibilidades, es muy importante una evaluación antropométrica completa, ya que el plan debe orientarse según los resultados de esta.

Si el objetivo es reducir el porcentaje de grasa corporal y/o aumentar la masa muscular, es muy importante que el plan de alimentación se complemente con un entrenamiento que responda al objetivo, sino es mucho mas difícil.

Si se combinan adecuadamente todos los factores, se obtienen resultados óptimos.

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