Los vecinos de Villa La Ñata se ven afectados otra vez por la construcción de un barrio privado en Villa Nueva, gestionado por la desarrolladora EIDICO. En este caso, los habitantes de la zona señalaron que la obra del country Santa Ana “tapó un zanjón y avanzó hacia la ruta de acceso a la localidad”, a partir de un relleno que se hizo en el predio.

Debido a esto, los afectados manifestaron que, “además de profundizarse la problemática de los anegamientos y las inundaciones, ahora también podrían ocurrir accidentes, principalmente en la curva del ACA, ya que prácticamente no quedó espacio para que circulen ciclistas ni peatones por el costado de la transitada arteria”.

Vecinos expresaron su preocupación y descontento, ya que este tipo de desarrollo barrial genera anegamientos e inundaciones en el terreno y dentro de las propiedades. Esto impide el fácil acceso a las vías públicas, así como a las zonas de vivienda.

“Levantaron dos, tres metros y los que quedamos abajo nos seguimos perjudicando. Siguen construyendo sobre los humedales. En 2014, tuve un metro y medio de agua en mi casa. Perdí todo y nadie me pagó nada. Ahora, con cualquier repunte ya tengo 30 centímetros” comentó Araceli, quien vive en la calle Isla Verde.

Otros residentes indicaron que no tienen agua y se les corta la luz debido a las obras. Varios habitantes afectados llevaron sus “inquietudes y reclamos” a distintas dependencias municipales como Reclamamos en la delegación, la Secretaría Privada y la Secretaría de Obras Públicas.

En la localidad de Villa la Ñata se encuentra el predio La Bellaca, donde “fueron encontrados sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios que habitaban la región antes de la conquista española”. EIDICO alambró tres pequeños sectores de este cementerio indígena para continuar con las construcciones, aunque asimismo sufrieron degradaciones y actualmente se encuentran bajo agua.

En base a todas estas problemáticas, los vecinos organizaron una protesta el día 10 de febrero, alrededor del mediodía, a la altura de la curva del ACA. La manifestación frente al barrio estaba acompañada de carteles con las consignas “Basta de countries” y “Basta EIDICO”.

Sin embargo, no sólo se oponen a la continuidad de la obra de Santa Ana sino que también intentan frenar el siguiente country ya anunciado por EIDICO: San Pedro, que tendría un puerto privado sobre el Río Luján.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¡Llegó Dumbo a Nordelta Centro Comercial!