Vecino de Tigre de toda la vida, Agustín conoce muy bien el mundo del negocio inmobiliario. Su madre, Gabriela Iglesias, reconocida broker inmobiliaria desde hace casi veinte años en Nordelta y alrededores, fue su gran inspiradora. La experiencia de su madre lo impulsó a desarrollar un software a la medida de las necesidades del sector. A través de Tokko Broker, Agustín propone una nueva forma de trabajar, más ágil, eficiente, integrada y con mejores oportunidades.

¿Cómo te iniciás en el mundo inmobiliario?

Si bien vengo de una familia que se dedica al negocio inmobiliario, personalmente nunca trabajé en una inmobiliaria. Sin embargo, la orientación en sistemas que elegí en la Escuela ORT, y mi posterior formación como licenciado en Administración y Sistemas en el ITBA, me permitían asesorar a mi madre en todo lo referido al marketing y la tecnología aplicada a su negocio inmobiliario, y armarle sus primeros sitios web.

¿Cómo surge la idea de crear un software inmobiliario?

Las inmobiliarias comparten entre sí las propiedades. Esto es un acuerdo implícito que tiene el rubro. Para poder compartir los datos de los clientes, la tecnología es un elemento fundamental. Pero, hasta hace unos años, el sector se manejaba con un fichero y un empleado que, en moto, acercaba la información a cada inmobiliaria. En ese momento, el software existente se encontraba muy volcado al manejo del stock de las propiedades. Mi madre, con mucho involucramiento de mi padre y con su visión más empresaria, había empezado a cambiar de a poco ese modelo trasladando el foco de las propiedades a los clientes. Este nuevo enfoque le permitió crecer y me impulsó a idear una herramienta que contemplara soluciones a las necesidades percibidas. Tokko implicó un cambio en la manera de atender al cliente que está buscando su próximo hogar.

¿Cómo fueron los inicios y la evolución de Tokko Broker?

Un día me conecté a Facebook y vi que un excompañero del secundario, Luis Facciolo, excelente programador, había puesto en su estado “felizmente desempleado”. Luis venía haciendo una carrera muy buena en desarrollo de software, y en ese momento desarrollaba videojuegos para una reconocida empresa que se estaba yendo del país. Cuando nos reunimos, le compartí mi idea de generar un software inmobiliario, y decidió sumarse rápidamente.

¿Y qué hicieron juntos?

Juntos armamos un plan de trabajo, y empezamos a trabajar en una oficina en la Bahía de Nordelta que mi madre nos presta. Sumamos al equipo un diseñador y dos programadores a través de un convenio de pasantías que iniciamos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Pacheco. Desarrollamos la primera versión del producto, y a fines de 2012 mi madre fue la primera usuaria en experimentarlo. En 2014 lo vendimos a 30 inmobiliarias; hoy ya tenemos más de 1.200 en la Argentina y otras 2.000 en la región y seguimos creciendo.

¿Con qué desafíos / aprendizajes te encontraste durante el trayecto?

Cuando nos lanzamos a la comercialización, nos costó vender el producto; creíamos que como éramos un producto “online”, mandando news y haciendo promociones las inmobiliarias iban a venir a buscarnos. Pero eso no pasó porque no tuvimos en cuenta que el target del sector es más bien adulto, poco permeable a los cambios, y no habituado a este tipo de compra. Tomamos la experiencia como aprendizaje, y ajustamos la forma de comercialización. Otro obstáculo para la venta fue el hecho de ser “el hijo de…”, ya que las inmobiliarias me veían como un competidor. Por ello inicialmente crecimos fuerte en Capital Federal y de a poco fuimos avanzando en Zona Norte. Hoy operamos en todo el país.

Apostar a Tokko por completo

“Tokko implicó asumir riesgos”, reconoce Agustín. Y explica: “En los primeros años trabajaba en Tokko de manera part time, pero entendí que tenía que apostar por completo al negocio. Dejé entonces, el cargo de gerente general en la empresa importadora de sistemas ininterrumpidos de energía que tenía mi viejo para darle a Tokko el impulso que estábamos buscando”.

¿Cómo fue evolucionando el producto?

La base inicial del software fue la forma de trabajar que tenía mi madre, pero a medida que compartíamos el producto con otras inmobiliarias nos iban pidiendo más herramientas y fuimos perfeccionándolo. Tokko está pensado tanto para inmobiliarias grandes como para inmobiliarias chicas; estas últimas, por lo general, son muy proactivas y se potencian mucho utilizando todas las funcionalidades.

¿Cuáles son las funcionalidades que ofrece Tokko Broker?

Ofrecemos básicamente tres módulos:
Multi-posteo: las inmobiliarias nos cargan las propiedades en nuestro sistema y nosotros automáticamente las difundimos en todos los portales líderes (gratuitos y pagos).
Customer Relationship Management CRM: es la herramienta de seguimiento de oportunidades desde donde se pueden seguir los estadios comerciales del cliente (somos pioneros en este tipo de software / tecnología).
Página web: les brindamos a las inmobiliarias la posibilidad de renovar su sitio web sin inversión, a través de un generador de sitios web muy fácil de usar. Sin conocimiento de programa- ción o diseño, el cliente accede a una web personalizable, sencilla y fácil de navegar. Apostamos también a que nuestra aplicación para celulares se vaya fortaleciendo; en el futuro todo va a pasar por la APP. Desde Tokko, brindamos la capacitación necesaria para que los clientes incorporen esta nueva forma de trabajar, los asistimos en la migración de datos y en la puesta a punto de su web.

¿Cuáles son los beneficios para las inmobiliarias que eligen Tokko?

Tokko les permite a las inmobiliarias ahorrar tiempo en la publicación de su cartera de propiedades en los principales portales, simplificando la difusión y ayudando a los vendedores a realizar un seguimiento comercial más eficiente y proactivo.

¿Qué alcance tiene Tokko Broker en la región?

En febrero nos adquiere el Grupo Navent, compañía líder de clasificados online de empleos e inmuebles en la región, y expandimos el negocio a toda Latinoamérica. En México, que es un mercado muy grande, tenemos un equipo de trece personas y en este momento estamos en proceso de migración del software anterior a Tokko Broker.

¿Cómo se inicia el contacto con el Grupo comprador?

Cuando decidimos llevar Tokko al interior del país, empezamos a tener buena sinergia con ZonaProp, una de las empresas del Grupo Navent, ya que ellos necesitaban del respaldo de nuestro CRM inmobiliario para agilizar la carga de datos de las inmobiliarias. Empezamos a trabajar en equipo, armando desayunos, a los cuales invitábamos a las inmobiliarias para que conocieran los beneficios de Tokko / ZonaProp ofreciéndoles un combo con promociones durante los meses iniciales de contratación. Así iniciamos nuestra relación con Navent, que en 2015 mostró interés por adquirirnos pero finalmente la adquisición se concretó hace unos meses, con el desafío por delante de seguir creciendo y agregando valor desde el servicio a cada uno de nuestros clientes.

Tokko en cifras:

• Presencia: 6 países
• Años en el mercado: 6
• Equipo: 35 personas
• Clientes: +3.200
• Usuarios: +11.900
• Propiedades: +350.000
• Consultas atendidas: +7.200.000 • Avisos en portales: +7.000.000
• Sitios web generados: +3.000
• Portales integrados: +40
• Aplicaciones conectadas: +50

 

Por Pilar Ruiz Luque

CONTACTO

Agustín Iglesias

agustin@tokkolabs.com

www.tokkobroker.com

0810 2202-CRM (276)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Posada deluxe

La Posada cuenta con dos salones principales para la realización de eventos, sociales o co…