Agustín Di Luciano realiza tanto pequeños dibujos con grafito y pasteles como murales gigantes y llenos de colores. Sus pinturas sobre árboles y el medioambiente llevan a pensar que se puede hacer algo por mejorar el lugar en donde vivimos, o al menos preservarlo. Conocé más sobre él y su arte.

¿Cómo fueron tus inicios como artista?

Desde los 3 años que pinto y dibujo. El arte es algo que sentí desde muy chiquito: siempre fue algo que me gustó y me salía natural. Al momento de elegir la carrera en secundaria, no me veía estudiando Bellas Artes. Sentía que no había un gran desafío de crecimiento. Entré en Ingeniería porque me gustaba mucho la programación. Estudié en el ITBA y me enganché con la carrera. En paralelo pintaba y dibujaba. Después empecé a trabajar. A los 30, luego de ser papá y de cumplir todos mis proyectos, me tomé un año sabático y empecé como artista profesional hace unos cuatro años.

¿Qué te inspira para hacer tus obras?

Lo que más me inspira del arte es un sentimiento de libertad muy grande. Me inspira el poder transformador que tiene cuando lo estoy haciendo. Es muy lindo y profundo, viene de adentro. También hay cosas de afuera que me inspiran, como la historia del arte, pintores que admiro, personas que quieren lograr cosas que no existen y objetos en la naturaleza.

¿Qué querés transmitir con tus pinturas sobre los árboles?

El árbol es un ser muy silencioso para el humano. No lo escuchamos, está quieto; pero nos da sombra, madera, frutos, oxígeno. Es ilimitado lo que hace por nosotros y no lo percibimos. Y lo talamos, lo movemos, no le damos la importancia que tiene. Entonces aspiro con mucha humildad, porque dibujo sobre papel y el lápiz que uso es de madera, a darle un poco de relevancia y ponerlo delante de nuestros ojos como un ser que siente.

¿En qué consistió el proyecto del puente de Maschwitz que realizaste con Milo Lockett?

El proyecto fue de varios vecinos que transitamos la zona todos los días. Siempre pasamos por ahí y pensamos en que lo queríamos ver mejor, más lindo, seguro y verde. El arroyo está en riesgo por la contaminación y al borde de ser entubado. Quisimos hacer algo por nuestro hogar, nuestro barrio. Milo se sumó como un vecino más y dejó su magia, ¡fue un copado! Yo pinté la parte exterior. Varios padres voluntarios soldaron y arreglaron el camino. La gente compartió un momento muy lindo; grandes y chicos pintaron. El puente quedó buenísimo. También plantamos árboles y limpiamos la basura de la costa.

¿Cómo fue la experiencia de haber ganado un premio y poder pintar el mural en el Museo de Arquitectura?

Fue un súper logro para mí, no lo podía creer. El MARQ es uno de los museos más importantes de Buenos Aires, y haber tenido la oportunidad de exponer ahí como artista es un honor, más cuando hay una ONG que tiene una causa, una lucha por concientizar a la gente sobre el cáncer de mama y empresas que se la juegan por esa causa de bien común, como EPSON y su tecnología. Yo hice una pintura en digital, y fue impresa en gran formato para cubrir la fachada.

¿Hay algún otro tema sobre el que te gustaría concientizar?

Tenemos mucha suerte donde vivimos, como dice Milo, una “vida linda”. Eso es algo que hay que compartir, extender a otras personas. Hay que tener una mentalidad de abundancia. Vivimos en tiempos donde construimos muros a nuestro alrededor; yo quiero construir puentes. Ver al otro como un socio, no como un enemigo. Necesitamos concientizar a todos nuestros vecinos acerca de esto. Hay inestabilidad económica y malestar social por distintos temas, y me gustaría que podamos construir puentes entre las personas y acortar la distancia, la grieta, y aumentar nuestra solidaridad por hacerle bien al otro. Creo que está todo por ganar, tenemos mucho por crecer.

Emilia Chávez

CONTACTO:

Web: dilucious.com/

Instagram: @dilucious

Mail: a.dilucious@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Posada deluxe

La Posada cuenta con dos salones principales para la realización de eventos, sociales o co…