Con motivo de la celebración del 5º centenario de la expedición de Magallanes y Elcano, la Embajada de España decidió celebrar organizando “La primera vuelta al mundo”, un evento para recordar algunos puntos claves del recorrido. Gisela Gallego da Fonseca, explicó el rol de la oficina española de turismo dentro de esta celebración: “En España varios ministerios están celebrando de diversas formas, nosotros, desde turismo, haremos foco en las ciudades españolas protagonistas de esta gran hazaña histórica. Será una razón más para viajar por estas fechas a Sevilla o Sanlúcar de Barrameda, desde donde partió y llegó la gran expedición”. Los festejos se realizarán desde el 2019, al 2022, en conmemoración de los años de duración de la travesía. 

La expedición, que partió de Sevilla en 1519, fue una de las mayores gestas náuticas de la historia de la humanidad. Esta odisea es comparable a la llegada del hombre a la Luna, ya que fue la primera circunnavegación que se realizó de nuestro planeta. Motivada por la búsqueda de ampliar la ruta comercial de especias, permitió confirmar que la Tierra era redonda, por lo que, a la vez, brindó aprendizajes fundamentales para la cartografía y la ciencia. 

Por otro lado, esta hazaña náutica forma parte de la propia historia argentina, ya que Magallanes conectó el océano Atlántico y el Pacífico a través de lo que hoy se conoce como “El estrecho de Magallanes”.  Al llegar al sur de la actual Patagonia, los españoles se encontraron con los nativos, a quienes denominaron “patagones” por sus características físicas. Durante su tiempo en nuestra tierra, fundaron diversas ciudades como Tierra del Fuego, Puerto Deseado y San Julián. Debido al fallecimiento en combate de Magallanes, el regreso estuvo a cargo del comandante Elcano, quien regresó a Sanlúcar en el año 1522.

El evento comenzó con la proyección de un video en el cual Javier Arroyo Navarro, Consejero de Turismo de la Embajadaleyó fragmentos del diario de Magallanes, donde el capitán compartió detalles de la preparación de la gesta náutica. Durante la proyección, pudimos ver algunos puntos emblemáticos de las ciudades de Sevilla y Sanlúcar.

Luego de proyectar el video, un guitarrista acompañó a Álvaro González y Vico Zapata, reconocidos “cantaores” y “bailaores” argentinos de flamenco, quienes nos deleitaron con la interpretación de melodías de este género. Al conversar con ellos acerca de lo emblemático de esta música, Vico destacó que a través de ella “se percibe la expresión de un pueblo”. 

El evento finalizó con un brindis en el jardín de la embajada, donde se sirvieron diversos platos típicos de España, como tortilla de papa y el tradicional jamón crudo. El cierre estuvo a cargo de un segundo número musical de danzas españolas. Acompañó el ritmo de las castañuelas, una ávida audiencia integrada en parte por miembros de la colectividad, quienes se sumaron al grito de: “¡Olé!”. 

Por Chiara Lauria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¡Llegó Dumbo a Nordelta Centro Comercial!