Por: Lic. Cecilia Giordano – OrientarC BA. Nordelta. Orientación/ Reorientación Vocacional y Laboral

Seguramente habrás escuchado la frase “encontrar trabajo es un trabajo”, y podríamos decir que lo es. Lleva tiempo y esfuerzo. Además nos invita a ejercitar la paciencia y a controlar la ansiedad. En el artículo de hoy te invito a repasar las fuentes de búsqueda laboral para que la misma sea exitosa.

Existen diferentes caminos para buscar empleo. No se puede saber de antemano cual será el mejor pero considerar todos es clave. Aquí van:

– Postulaciones a avisos: Una parte del mercado laboral es fácil de identificar a través de lo que aparece publicado en las redes o sitios web de búsqueda de empleo. Aún hoy, algunas posiciones vacantes se siguen publicando en avisos clasificados de diarios en papel. También publican las consultoras en sus sitios web. Este es el mercado laboral abierto, publicado o manifiesto. Recomiendo contestar a avisos que respondan a tus competencias, experiencia e intereses siempre, es decir, si sentís que lo podés hacer y que coincide con tu perfil enviá tu C.V, sino no pierdas tiempo. Como el número de respuestas a los avisos por lo general es muy grande, manejarse sólo con avisos no puede ser la única o principal estrategia de búsqueda.

– Red de contactos: Muchas otras oportunidades existen en el mercado laboral y se conoce como mercado oculto. Son las demandas u oportunidades existentes que aún no fueron publicadas en el mercado laboral abierto. Este mercado es a veces más amplio que el anterior. ¿Cómo encontrarlas? Hablando con gente con tal información, esto es la red de contactos o networking. Hay que trabajar en la red de contactos. Hasta el más simple contacto puede representar en principio una posibilidad laboral. Hacer networking significa construir relaciones, solicitar información o ayuda. En primer lugar, sugiero acudir a la actual red de amigos, familiares y conocidos ya que la relación ya existe. Pero la idea es expandir la red más allá de la gente conocida. Recomiendo hacer saber a todos los que se pueda que estás buscando trabajo. 

– Programas de capacitación: Los programas de desarrollo profesional no son sólo oportunidades para expandir conocimientos o competencias sino también una excelente fuente de búsqueda laboral que además amplía la red de contactos. Sugiero hacer saber a todos, en la medida de lo posible, que estás buscando cambiar o encontrar empleo.

– Presentaciones espontáneas: Esta es la estrategia menos usada en general. Sugiero armar una lista de empresas, organizaciones o instituciones target, que pudieran ofrecer el empleo para el que te sentís calificado o que podría interesarte. Podés intentar contactarlas, cargar el C.V en el sitio web de las mismas o intentar llegar a ellas a través de consultoras que buscan personal para esas empresas.

– Consultoras y agencias de búsqueda de personal: Existen guías o listados de consultoras y agencias. Consultalas para poder contactarlas. Entre ellas, existen algunas diferencias: 

  • Head hunters: buscan profesionales para cazarlos y ofrecerles alguna búsqueda laboral. Sugiero que mantengas tu perfil en las redes bien actualizado. Generalmente buscan perfiles semi senior o senior.
  • Selectores de personal: realizan búsquedas a través de avisos y mediante curriculums en base de datos.
  • Agencias de personal temporario: ofrecen búsquedas para desempeñarse por períodos cortos de tiempo generalmente, si bien a veces comenzás a trabajar a través de una agencia en una empresa y al tiempo, podés quedar efectivizado. ¡Lo he visto muchísimo!

Armá tu propia estrategia de búsqueda. Si necesitás ayuda adicional, no dudes en solicitarla. ¡Todo lo mejor en la búsqueda de empleo!

Contacto:

Cel.: 115. 657.8476

Email.: orientarcba@gmail.com

Instagram @orientarcnordelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Men In Black: International, un cambio de camada

2019 podría llamarse el año de las secuelas. En Hollywood, los productores y directores in…