Por la licenciada Sandra Ojman – Psicóloga M.N. 12406 

Mucho se experimenta con los cambios en la menopausia. Incorporar algunos términos nuevos, controles que antes no eran necesarios. Sin duda para quienes no somos médicos, es complejo comprender la incidencia que la presencia o ausencia de hormonas produce en el organismo.

Un resumen: la libido o deseo sexual disminuye porque bajan los andrógenos, que son las hormonas masculinas, los estrógenos, que son las hormonas femeninas, y los neurotransmisores que produce el sistema nervioso central.

Esto llevó a creer erróneamente que el sexo se extingue con el climaterio. Eso es porque tenemos una formación sexual en la que sexo es exclusivamente coito y la sexualidad es mucho más amplia. Los cambios existen, no vamos a negarlo. Pero sabiendo lo que puede ocurrir, podemos informarnos y tomar las acciones necesarias para poder afrontarlos. A los hombres les surgen temores o incertidumbre sobre si podrán o no tener una erección y existe una búsqueda por mantener los estándares de la juventud.

En muchos casos la sexualidad de los 50 o más se encuentra con parejas de más de 25 años de convivencia, en las cuales no solo han llegado los cambios del cuerpo sino también los cambios en la relación. Muchas parejas lograron en esos años mantener la magia del encuentro amoroso, pero muchas otras no pudieron o no supieron mantener el romance y la vida sexual con la plenitud y la dedicación de los primeros años. Ellos transitan la menopausia de la pareja, no solo la individual.

Otras personas atraviesan esta etapa motivados por nuevas parejas, y eso trae un mayor y mejor esfuerzo por superar las circunstancias propias de la edad, para compensarlas con más juego erótico, ampliando el concepto de “hacer el amor” y saliendo de la idea de que solo el coito permite un orgasmo. Descubren su cuerpo y lo comparten con sus parejas de otro modo, alejando la idea de lo que no se puede hacer y conectándose con lo que sí es posible, y disfrutarlo.

Entonces, podríamos afirmar que el cerebro es el principal órgano sexual. Cuando se permite que juegue a favor nos deja libres. Los prejuicios llevaron a creer que sexo es sinónimo de juventud, pero esa teoría se desvanece cuando observamos en nuevas relaciones, sin importar la edad, que el deseo, la atracción y la tensión sexual se conservan y se expresan sin límites.

Dar espacio al concepto de placer. El placer en muchas culturas no tenía permiso. Las manifestaciones explícitas de qué cosas conducen a gozar eran rechazadas.

Las mujeres adultas saben qué cosas les dan placer; conocen y descubren su cuerpo. Haber pasado la etapa fértil puede hasta resultar liberador a la hora de hacer el amor. Mayormente el peso del cuidado o contracepción estuvo en manos de las mujeres, eso explica por qué quedar liberada de ejercer el control de la natalidad da mayor libertad sexual. Coincide también con la edad de los hijos, que aun cuando continúan viviendo en el hogar, ya tienen su propia actividad independiente. Hay más tiempo para la pareja y para recuperar la intimidad.

Algunas mujeres no se sienten atractivas en esta etapa de la vida y decae su autoestima. Por eso es importante conservar el cuidado y no abandonarse. Aceptar el paso de los años en nuestro cuerpo. Aprender a valorar y disfrutar lo que devuelve el espejo, que es mucho más que una imagen. Es alguien que ha vivido.

Descreer de los estereotipos como, por ejemplo, que “los grandes no tienen y no necesitan sexo”. Intentemos correr los tabúes. Se necesitan cosas distintas, pero no es verdad que el sexo no se disfruta con los años.

Existen parejas para las que el sexo no es importante, que sienten que la relación se apoya y se ha consolidado sobre la base del compañerismo. Si ambos están comprometidos por igual con esa idea, es válida.

De todo esto ahora sí se habla. Las mujeres comentan sus problemas, consultan con especialistas, hablan de su sexualidad con amigas. Eso conduce a seguir aprendiendo, a poder abrir el mapa de posibilidades que esta nueva etapa de la vida presenta tanto a hombres como a mujeres.

CONTACTO

Skype: @consultasandra

IG: @sandraojman

FB: @ConsultaON

hola@consultaonline.net

+54 11 6677 7756

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Julio Zamora va por la reelección

Julio Zamora fue elegido como candidato del Frente por Todos no solo porque es el dirigent…