Energía Al Sol es una empresa que apunta al desarrollo del uso de la energía solar, con el objetivo de implementar en la Argentina una forma más ecológica de vivir, cuidando los gastos de los usuarios.

Juan Galafassi, dueño de Energía al Sol

La energía solar es obtenida a partir de la captación de las radiaciones, como son la luz y el calor. Cada año, el Sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos. El impacto ecológico al utilizar sistemas de energía solar es nulo. No contamina, no genera ruidos ni emisiones nocivas, es una fuente de renovación inagotable y gratuita, y se puede almacenar. En la búsqueda de concientizar sobre esta energía, se creó Energía Al Sol. Tiene como objetivo ayudar a tantas personas como sea posible a implementar este inagotable recurso en sus hogares y empresas.

¿Cómo empezó este proyecto?

Trabajamos hace mucho tiempo instalando sistemas tradicionales. El año pasado, al finalizar una serie de capacitaciones en energías renovables y arquitectura sustentable, sentimos la necesidad de transmitir estos conocimientos. Emprender en la Argentina en este momento no es fácil, pero estamos felices de trabajar para dejar un mundo mejor a los que vienen y sembrar conciencia. Nos tomamos cada proyecto que recibimos como único y propio, y tratamos de que cada inversión sea lo más rentable posible.

¿Qué cambios notaron en cuanto al crecimiento de la uti- lización del sistema en la zona?

La suba de precios en las tarifas energéticas es una realidad que en nuestro país está golpeando el bolsillo de los usuarios. Los estudios y análisis acerca de cuánto invertimos en energías renovables, plazos de recuperación de inversión y vida útil de los equipos es una información que cada vez toma más relevancia y logra que los usuarios opten por esta fuente.

¿En qué consiste la instalación? ¿Qué modificaciones son necesarias en una casa con sistema tradicional?

Para la instalación es importante contar con buena superficie de techos. La ubicación e incluso inclinación de un panel o termotanque es muy importante para saber si el sistema será eficiente. En casas con instalaciones tradicionales no son grandes las obras que hay que realizar. Para los paneles fotovoltaicos, la energía generada se incorpora en forma cableada a la red interna del hogar, sectorizando zonas que serán abastecidas con energía tradicional como aires acondicionados, cocinas eléctricas y líneas de enchufes donde se usarán artefactos de gran consumo. Los termotanques solares requieren de un planeamiento de acuerdo con cómo está diseñado el sistema de agua de la casa. Así sabremos qué tipo es el más adecuado. En la mayoría de los casos, la implementación es relativamente sencilla, no se debe “romper todo”, sino que nosotros nos adaptamos a lo que hay.

Si las condiciones climáticas no son propicias, ¿qué autonomía tiene el sistema de almacenamiento de energía?

Los sistemas de almacenamiento de energía están pensados de acuerdo con la zona donde se instale cada sistema. Antes de hacer una instalación se tiene en cuenta el clima de la región, y de acuerdo con esa información se decide qué cantidad de acumuladores tendrá el sistema. De esta manera nos aseguramos de que se contará con la reserva energética necesaria.

¿Cómo recomiendan empezar? ¿Se puede realizar
en etapas?

Sí, son sistemas ampliables. Lo primero que hay que analizar a la hora de invertir es cuál es el mayor gasto energético del hogar, comercio o industria en el cual se realizará la inversión. En el caso de energía fotovoltaica, podemos destinar nuestra instalación a ciertos sectores de la vivienda, posibilitando la inyección a la red de excedentes energéticos, sobre todo en los momentos donde no se usa la energía.

Emilia Chávez

CONTACTO

Facebook: Energía Al Sol

Instagram: @energiaalsol

Web: www.energiaalsol.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Posada deluxe

La Posada cuenta con dos salones principales para la realización de eventos, sociales o co…