¿Alguna vez te preguntaste para qué comes? Estás en modo automático y a toda prisa. Como si el mundo se acabara esta misma noche. Comés por ansiedad, aburrimiento, insatisfacción, estrés, enojo, tristeza. Comés por comer, sin ganas y luego sentís culpa. ¿Te suena?

Nuestro vínculo con la comida refleja la relación que tenemos con nosotros mismos y con la realidad que percibimos. Lo hemos mamado, lo aprendimos e internalizamos así, y lo vamos repitiendo días tras día. Y si aún no te hiciste la pregunta, probablemente nada cambió o desmejoró.

Si tu deseo es transformar esta forma inconsciente de comer y romper la relación insana con la comida hay una buena noticia: todos podemos aprender a elegir qué comer, cómo, cuándo y cuánto, y disfrutar.

Entonces, ¿para qué como? ¿Cuál es mi manera de comer? ¿Cuánto como? ¿Puedo parar cuando me siento satisfech@? ¿Son emociones? ¿Es un verdadero deseo de saciar el hambre? ¿Qué parte de mi cuerpo me lo pide? ¿El alimento es adecuado? ¿Cómo me sentiré después?

Tomá consciencia del hambre real y diferencialo del hambre emocional para guiar tus decisiones. Como primer paso es importante detenerte a escuchar tus sensaciones físicas (hambre y saciedad) y tus síntomas (aquellos que vienen a llamarte la atención, como migrañas, dolor de estómago, acné, etcétera). También deberás estar atento a tus sentimientos, que a veces podrían jugarte una mala pasada.

Detectá las respuestas consultándole a tu cuerpo y tus emociones. Seguro descubrirás necesidades escondidas y sin dudas este nuevo contacto con todo tu ser mejorará la calidad de tu vida.

Conocer tus sentimientos, pensamientos, motivaciones y acciones te acerca a reflexionar sobre los hábitos que estás adoptando y te da la oportunidad de cambiarlos, con compromiso, práctica y paciencia. ¡Buen apetito!

Si tenés dudas, es importante que solicites asistencia a un profesional de la salud.

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