Por Lic. Cecilia Giordano – OrientarC BA. Nordelta: Orientación/ Reorientación Vocacional y Laboral

En los procesos de orientación o reorientación vocacional que llevo adelante, no sólo se trabaja sobre la elección de carrera. Una vez resueltas las preguntas: quién quiero ser, qué quiero hacer y qué carrera seguir, surge la siguiente: ¿Donde estudiar?

Como todos sabemos, existen universidades muy prestigiosas tanto públicas como privadas.  La UBA se destaca es muchas áreas de estudio. Pero, ¿todas las universidades son compatibles con todos los estudiantes?

A continuación destaco diferentes variables a tener en cuenta a la hora de elegir universidad.

  • Variable económica/ costos: Si bien resulta obvio, no puedo dejar de considerar este aspecto.    ¿Puedo afrontar la cuota mensual? Si no puedo pero quiero estudiar en determinada universidad se puede averiguar  sobre el plan de becas o ayuda financiera. Las universidades privadas otorgan importantes becas a alumnos de colegios secundarios públicos o privados o  importantes descuentos como premio por excelente resultado académico en los últimos años de la escuela. ¡En algunos casos llegan al 100 por ciento de descuento! Algunas otorgan crédito educativo para poder financiar una parte de la carrera.
  • Plan de estudios: Debe acomodarse a los intereses del ingresante. Cada universidad le da a la misma carrera enfoques diferentes. Se debe analizar con minuciosidad el plan de estudios. Algunas incluyen la posibilidad de elegir diferentes orientaciones por lo que las materias a cursar quedan más a medida de las necesidades e intereses de cada uno. ¡En muchos casos resulta muy atractivo!
  • Organización: Las Universidades privadas cuentan con mayor organización que las universidades públicas generalmente. Esto implica orden, mejor asistencia al alumno, clases no tan numerosas, trámites administrativos más sencillos, mejores instalaciones, mayor cumplimiento de parte de la universidad, etc. 
  • Carga horaria: Interiorizarse acerca de la carga horaria es clave para la elección. Si la idea es trabajar y estudiar a la vez, hay que pensar en la mejor opción para poder llevar adelante las dos actividades. Hay Universidades que tienen una carga horaria distribuida a lo largo del día que no permite trabajar.
  • Ubicación: No es un aspecto menor. Considerar la distancia a la universidad impacta en el día a día y por lo tanto en la continuidad de la carrera. Por otra parte, hoy es cada vez más frecuente la posibilidad de realizar una tecnicatura, carrera de grado o posgrado en forma virtual, lo cual también puede ser considerado.
  • Bolsa de empleo: Las universidades por lo general cuentan con bolsa de trabajo las cuales ofrecen a los estudiantes programas de pasantías o búsquedas de personal para empresas solicitantes. Como reclutadora puedo decir que hay universidades en las cuales estas áreas funcionan en forma más activa o eficiente que otras. Considero que, contar con estos servicios, es una buena fuente de inserción laboral al estar cursando una carrera universitaria.
  • Aspecto político y religioso: Las universidades pueden ser laicas o religiosas. Pueden tener tendencias o afiliaciones políticas con las cuales podés disentir o no. Estos aspectos también deben ser considerados al momento de decidir. 
  • Intercambio estudiantil: Muchas universidades tienen convenios internacionales con universidades extranjeras. Si tu plan es realizar uno, buscar una universidad con un plan interesante para vos es una buena opción a considerar, entre otros factores.

Son muchas las variables a considerar. Según la situación personal, las características de personalidad, los intereses y necesidades de cada persona, es que se puede elegir la universidad ideal para cada uno. Una universidad en la cual poder disfrutar de la nueva etapa de aprendizaje, en la cual se pueda lograr continuidad y finalizar la carrera. ¡Suerte!

Contacto:

Cel.: 115. 657.8476

Email.: orientarcba@gmail.com

Instagram @orientarcnordelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Navegar al alcance de todos

Por Alejandro Mooney  Para muchos de los vecinos de Nordelta y barrios cercanos tener el r…