Llegar a La Casa en pleno barrio de Las Tunas, es sumergirse en un mundo lleno de amor y compañerismo, fruto de todo el trabajo y pasión que el equipo de la Fundación brinda diariamente. Así es como, el gran crecimiento que tuvieron en los últimos años, se vio reflejado en la falta de espacio y capacidad. Por eso, ¡El 2019 se viene con toda… La casa se renueva! 

El motivo por el que se realizó la remodelación es para mejorar la calidad y seguridad de los espacios y en medio de una reforma más profunda de la Fundación como organización. Marité Costantini, Presidenta de la Fundación, nos cuenta qué: “Los programas crecieron, y La Casa se necesitaba renovar. Siempre con la idea de que tiene que ser impecable, un ejemplo, que represente nuestros valores y forma de trabajar con el otro. Tenemos que darle lo mejor a la comunidad de Las Tunas. Espacios para que las mamás y sus bebés, los chicos y adolescentes, se inspiren a aprender, a crear, a jugar, a imaginar y soñar». Además agrega que: ”Estar presentes en el barrio Las Tunas con una casa desde el 2007 nos permitió construir una relación de confianza con la comunidad. Somos vecinos, de esos que te reciben y te escuchan”. 

Recta final

El proyecto de remodelación, que entró en su fase final, estuvo a cargo de las arquitectas Astrid Cederlof y Marina Goldberger, e incluyó mejoras vinculadas con la seguridad y comodidad de las cientos de familias, en su mayoría niños y niñas, que atraviesan a diario sus espacios.

Respecto de lo edilicio, en esta última recta se colocaron las redes de seguridad en la terraza, la escalera y el entrepiso; se terminaron los baños y se terminó el tendido de cloacas nuevas y el sistema eléctrico. Se pusieron las rejas de la canchas de fútbol y se está haciendo el patio para armar la plaza blanda y colocar juegos. Entre los desafíos para las próximas semanas, las arquitectas mencionaron la parquización del patio del fondo, la reja de la puerta de ingreso y un portón lateral.

La Casa en movimiento

Ya arrancaron las actividades correspondientes a los Programas de Acompañamiento a la Niñez y la Juventud, como Contraturno, Donde Viven los Libros, Arte, el Grupo de Embarazadas y el grupo de Puérperas, Rincón de Juego y Estimulación, Creciendo de 2 a 3, Refuerzo Escolar, In Paz, Hockey, Fútbol, Para Leerte Mejor y Espacio Joven. 

Testimonios de voluntarios y donantes: 

Pacheco Trade Center, donante – Por Carolina Baert:

«Hay que ser parte del proyecto y no elegirlo. Ser en el Común y la Unión de dos realidades y transformarlas en una para todos. La Fundación Nordelta es hacer el bien común. Es la responsabilidad y el compromiso que debemos asumir todos los ciudadanos”.

Estudio Palmero de Belizan, donante – Por Silvana Palmero, Presidente:

«Ayudar a la Fundación en este proceso nos pareció fundamental ya que, tras más de diez años de trabajo vieron la necesidad de adaptar su espacio a las exigencias que la comunidad demanda, con el objetivo de continuar brindando oportunidades de calidad cada vez a más familias de la zona. Desde Estudio Palmero de Belizan acompañamos y vivenciamos el crecimiento de la Fundacion, la repercusión en el entorno, el espíritu y vocación de sus miembros. Además, conocemos de cerca al equipo que forma parte de la misma, así como también, el profesionalismo, la transparencia, el compromiso y la pasión con la que trabajan para que los sectores más vulnerables tengan la posibilidad de acceder a un desarrollo integral en todos los aspectos”.

Cabelma, donante – Por Francis Van Lierde:

«Fundación Nordelta trabaja con distintas organizaciones y ofrece múltiples tipos de asistencia a las familias que más lo necesitan. Es aquella vocación y dedicación que nosotros tenemos que cuidar e inclusive fomentar, tanto como empresa y como individuos. Elegimos apoyar a la Fundación en sus proyectos y sus iniciativas para ayudar a los que necesitan, pero también con la intención de dar el respaldo a quienes tienen la vocación y dedicación de ayudar.

Considero que lo más importante de la misión de la Fundación es la ayuda que brindan y también el contagio de la actitud que muestran hacia la solidaridad. Las comunidades se pueden mejorar con ayuda pero se desarrollan con una cierta actitud de todos los que la hacen. La misma promueve estos valores que nos hacen crecer como comunidad y por eso decidimos apoyarla”.

Leandro Hener, vecino y donante de Los Lagos:

«Fui al barrio de Las Tunas, donde hay casas muy carenciadas, calles de tierra y mucho olor cloacal, un lugar donde vive gente con muchas más necesidades que nosotros, y para mi sorpresa encontré un Centro de Fundación Nordelta prácticamente terminado. Quedé sumamente impresionado por lo que vi, la calidad de la obra, la seguridad, las actividades que se van a realizar, la ayuda que se le va a brindar a quienes quieran ir voluntariamente, dándoles la posibilidad que quizás no puedan adquirir de otra forma (…) No pertenezco a ninguna comisión de la Fundación, sólo soy un vecino más que quiso ir más allá e invertir su tiempo en algo valioso (…) Quien está al frente de todo este trabajo es Marité, a quién nunca había tratado pero cuando la conocí, me encontré con una persona muy capaz, cálida, con ganas de hacer y un ser humano más como nosotros que ayudamos cuando y como podemos».

Marina Goldberger, voluntaria del programa Contraturno y Arquitecta de la reforma:

«Este trabajo fue uno de los que mayor satisfacción personal me dio a lo largo de mi carrera. Además de arquitecta, soy voluntaria en el programa contraturno desde hace más de cinco años. En la Fundación arranqué movida por mi pasión hacia los niños y la enseñanza, y me encontré con un gran equipo de gente muy comprometida con transmitir valores, respeto y conteniendo a todos los que se acercan. Este proyecto me dio la posibilidad de combinar las dos cosas que más me gustan y poder vivir de cerca cuáles eran las necesidades y los cambios a desarrollar».

Contacto:

www.fundacionnordelta.org 

info@fundacionnordelta.org 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Julio Zamora en Benavídez: «No vamos a permitir que tomen a Tigre como un botín de guerra»

El intendente Julio Zamora inauguró la nueva senda aeróbica «Aires del Prado» en…