Dependiendo de la época, las civilizaciones le daban distintos significados a la cosmética. En sus principios, el maquillaje era utilizado por los hombres para demostrar su papel en la sociedad o sus estados de ánimo, pero al pasar el tiempo ese papel fue transferido a las mujeres en su mayoría, que hoy en día lo utilizan para realzar la belleza.

Florencia Rubinstein (19 años), vecina de Nordelta, maquilladora profesional y apasionada por lo que hace cuenta un poco sobre la evolución del maquillaje, y a su vez demuestra cada cambio del maquillaje con sus propios trabajos.

¿Cómo fue evolucionando el maquillaje?

Particularmente, creo que es básicamente arte. Alguien que lo utiliza, en algún punto pretende demostrar algo, ser parte de algo o para sentirse o verse de tal forma. Este arte utilizado tanto en hombres como en mujeres existe desde hace miles de años, variando y acomodándose a sus respectivas épocas. Hubo épocas en donde se estilaba a llevar la piel súper bronceada, mientras que en otras estaba visto que las mujeres de tez súper blanca eran las más bellas.

En los años 60’, comenzó a nacer la industria de la cosmética y consigo trajo un abanico gigante de posibilidades diferentes. Tiempo en donde las mujeres (en ese entonces eran las que en su mayoría usaban cosméticos y se maquillaban) comenzaron a experimentar más con los diferentes productos e ideas. Destacaban mucho los distintos delineados en sus distintas formas, exceso de pestañas, la imitación con delineado de las pestañas inferiores,  los colores pasteles (verdes, azules, rosas) y los tonos rosados para destacar sus pómulos y labios.

Llegados los 70’, se apaciguó un poco la excentricidad de los colores y delineados y se apostaba más por lo natural (mascara de pestañas, labios nude/rosados y pómulos rosados también).

A fines de los 70’ y principios de los 80’,el mundo del maquillaje y sus modas dieron un giro bastante prominente. Eran llamados los años de la revolución y los excesos, tanto en ojos como en labios a la vez. Se instalaron los colores flúo, y los llamados “Smokey eye” los cuales solían usarse con labios en tonalidades rojizas.

Los años 90’, estaban bastante ligados a una combinación de los 60’ y los 70’. El exceso y la revolución de los 80’ se apaciguó totalmente, resurgieron los colores pasteles y se optaban por parpados monocromáticos, los labios eran bastante característicos. Se impuso mucho el delineado exterior de un color más fuerte que el relleno, el brillo labial y los colores tierra. Otra cosa muy característica eran las cejas hiperfinitas.

Y como es de esperar, a partir del 2000 volvieron los excesos y duraron bastantes años… mucha máscara de pestañas, colores metálicos, bronceados anaranjados, rubores rojizos; en cuanto a labios, se seguía con las modas de los 90’.

¿Cuáles son las épocas más destacadas?

En mi opinión, creo que no hay épocas que se destaquen más en maquillaje que otras, sino que cada una tiene lo suyo y es lo que se estilaba a usar en ese entonces. Y me parece que eso es lo que lo hace más interesante, la diversidad de modas y tendencias que existen.

¿Por qué crees que algunas modas vuelven?

Los seres humanos nos aburrimos fácil y rápido; cuando tenemos lo que queremos, apuntamos a más y más. Y lo mismo pasa con el mundo del maquillaje, comenzamos a indagar en otras épocas para buscar inspiración, para buscar diferenciarnos de lo cotidiano y de lo que se volvió aburrido. Tanto en moda como en maquillaje, la gente suele tomar ideas y adaptarlas a la realidad del siglo 21, a sus modas, sus tendencias y sus recursos (que cada vez son más).

¿Qué rol cumple el maquillaje en la actualidad?

Creo que, como mencioné antes, el maquillaje es un arte que nos sirve como medio de expresión. Hoy en día no creo que haya un rol en específico como lo había tiempos atrás, sino que cada uno le da un significado diferente. Hay quienes optan por maquillaje artístico y lo eligen como su espacio de meditación y relajación, hay quienes se maquillan para sentirse o verse mejor, más bellos o hasta poder sentirse más empoderados. Es mi humilde opinión; en el 2019 ya nada es tan concreto como parecía serlo años atrás, las cosas son como cada uno de nosotros, seres completamente distintos, queremos que sean.

Y por último… ¿Qué significa el maquillaje para vos?

El maquillaje para mí es mi refugio. Antes solía pintar cuadros y el refugio estaba ahí. Uno va creciendo y los gustos van cambiando, me acerque más a la moda, la estética y al maquillaje y logré encontrar allí el espacio para conectarme conmigo misma, para pensar y por momentos para desconectarme de los pensamientos.

Por Camila Iara Hess.

CONTACTO:

Instagram: @rub.makeup

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Todos podemos hacer arte

María Alejandra Grignani (52 años) quiso convertir su mejor pasatiempo en su forma de vida…