¿Sabías que…

… ya existía el delivery?

Durante la histórica Semana de Mayo, los integrantes del Cabildo Abierto sesionaron desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche sin parar. Así que decidieron pedir que les lleven comida. Un fondero llamado Andrés Berdial les llevó bizcochos, botellones de vino y chocolate caliente a las 200 personas que estaban allí.

… la sesión del Cabildo Abierto costó 521 pesos?

Con ese dinero se pagaron los 16 botellones de vino, más chocolate y bizcochos que los asistentes consumieron como refrigerio. Además, se compraron velas e hilo para colgarlas. También se tuvieron que imprimir invitaciones y carteles que se pegaron en las calles y hubo que pagar el servicio de mudanza. Como el Cabildo no tenia asientos suficientes para todos, se trajeron bancos de la Catedral y de las iglesias de la Merced, San Francisco y Santo Domingo.

 

… se filmó la primera película histórica argentina en su centenario?

Con motivo de aproximarse 1910, el director Mario Gallo decidió filmar «La Revolución», la primera película argentina compuesta netamente de actores argentinos, que retrataría los sucesos de 1810, convirtiéndose en el primer material fílmico de la gesta patriótica. La cinta fue estrenada el 22 de mayo de 1909 en el teatro Ateneo de Buenos Aires. Después de un tiempo, la película fue encontrada en mal estado y restaurada. En su reparación, se pudieron ver detalles interesantes en el corto, como a los utileros que están «sosteniendo el cabildo» del viento.

 

 

… no hubo tantos paraguas el 25?

Como vimos hasta el hartazgo en las láminas de Billiken. El paraguas era un objeto caro y de lujo en las colonias, donde la mayoría de la población era pobre. Los paraguas eran importados de Inglaterra, y solo un negocio los vendía en Buenos Aires. Sólo los ricos accedían a comprarlos.

… reconstruyeron el Cabildo unas 5 veces?

La construcción del Cabildo, tal como lo conocieron los patriotas en la época de la revolución, se realizó entre los años 1725 y 1764. El edificio sufrió modificaciones en los años 1861,1880, 1889, 1931 y 1940.

 

… tres de los nueve miembros de la Primera Junta no nacieron dentro de los límites actuales de la Argentina?

Cornelio Saavedra nació en Hacienda de la Fombera (Potosí), hoy Bolivia, y Domingo Matheu y Juan Larrea eran españoles, oriundos de Cataluña.

Pero el 25 de mayo no debería ser solamente saber la historia y las curiosidades. Hoy tomémonos un tiempo para reflexionar y agradecer lo que pasó hace ya dos siglos y nueve años.

Pensemos que, sin nuestros próceres, sin su valentía y su genio, la libertad e independencia que conocemos hoy quizás no existiría. Meditemos acerca del hecho de que somos un país que se formó desde una colonia, como muchos otros, y que a través de los años formamos nuestras costumbres y tradiciones, las cuales nos caracterizan, nos hacen únicos.

Y trabajemos para seguir siendo argentinos, luchemos para que nuestro país sea mejor, con ciudadanos civilizados, respetuosos de nuestros símbolos y productores de más historia.

Emilia Chávez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

25% de ahorro con todos los medios de pago

Dirigirse a https://www.nordeltacc.com.ar/legal?dplrid=4A617572656775693139373540676D61696…