Es un hombre de negocios y amante del arte. Estudió Economía en la Universidad Católica Argentina y profundizó sus estudios realizando un máster en Londres.

Fue presidente del Banco Francés, fundó Consultatio e inauguró el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Eduardo Costantini es un fiel reflejo de ambición y perseverancia, un hombre que supo perseguir sus sueños hasta fundar una Ciudad.

Constantini revolucionó el mercado inmobiliario de manera casi impensada en el momento en que Julián Astolfoni le presentó el esbozo de un proyecto para explotar unos terrenos en la zona de Tigre, de los cuales era propietario. Aquel emprendimiento nunca antes visto en el país comenzaba de a poco a cobrar vuelo.

El emprendimiento nació como un proyecto de ciudad integrada, compuesta por distintos barrios, colegios, un centro comercial y un centro cívico, rodeados por un extenso lago de doscientas hectáreas. Para él, Nordelta es un sueño cumplido. “Lo interesante de la ciudad es que tiene diversidad, y así se crea una comunidad. Es un proyecto muy complejo que tiene una curva de aprendizaje y adaptación constante. Para mí, es una pasión”.

Sobre el desarrollo actual de la ciudad y el futuro Centro Cívico, nos explica que aquel está pensado para ser el centro de la ciudad, y que se encuentra en pleno crecimiento. “Como en todas las ciudades, va a haber una plaza seca, una oficina de la intendencia y las de AVN. Como desarrolladores, queremos cumplir con la misión, que es terminar de armar la ciudad de acuerdo con los estándares de calidad que se plantearon al inicio”, comenta.

Con el surgimiento de Puertos, el emprendedor redobla su apuesta y una vez más va por todo, dándole vida al gemelo de Nordelta en Escobar. El complejo, que mantiene el mismo formato que nuestra ciudad, supo adaptarse a las demandas del mercado actual y apuesta por la sustentabilidad. “Todos los barrios cuentan con un sistema de bicicletas, entendido como un transporte ecológico y de uso libre para todo aquel que lo necesite”, agrega.

El transporte público

“La opinión pública ve a Nordelta como una sociedad insensi- ble y cerrada”, comenta, luego de un comienzo de año inmerso en una serie de disputas acerca del ingreso del transporte público a la ciudad. Al respecto, Eduardo nos cuenta que Nordelta S.A. quería un transporte privado y subsidiado por todos los vecinos, y agrega que “la ciudad no está conformada solo por lo propietarios, sino también por toda la gente que trabaja. Creo que el transporte público es una consecuencia de habernos apurado y de haberles dado la respuesta acorde a la gente que ingresa a Nordelta. AVN tiene que dialogar con la intendencia para lograr obtener un transporte privado; si no, el público va a seguir creciendo”.

Con respecto a la constitución del grupo Vecinos Unidos (UVN), conformado a partir de la disconformidad por la apertura de la Avenida Troncal, Costantini afirma: “A la gente hay que darle respuestas. Hoy, los vecinos piden mayor comunicación y participación en la toma de decisiones”.

¿Qué opina sobre el ingreso del transporte público?

El ingreso del transporte público, como decía, se produjo debido a que los vecinos, la comisión de transporte conformada para tratar el tema y los diferentes actores de la ciudad no lograron ponerse de acuerdo en una propuesta alternativa y superadora. Esta situación provocó que el municipio interviniera y a través del Concejo Deliberante aprobara el ingreso del transporte público con sistema de pago SUBE. De todos modos, hasta el momento, la vida cotidiana de Nordelta no se ha visto alterada por el ingreso de las dos frecuencias de colectivos en horarios pico.

¿Eso lleva a la apertura de la Troncal?

Las avenidas troncales se mantienen bajo la guarda de AVN, así lo expuso públicamente el intendente de Tigre en diferentes entrevistas con medios locales.

¿Considera que la Troncal posee las medidas de seguridad vial para dicho medio de transporte (semáforos, multa de velocidad, etcétera)?

Las medidas de seguridad vial dentro de la Ciudad son las mismas que se aplican a todos los vecinos que circulan por las avenidas troncales; no existe ninguna excepción con respecto al transporte público.

¿Siempre fue una idea que estuvo dentro del Masterplan?

El desarrollo de la ciudad de Nordelta fue pensado a largo plazo. A medida que va creciendo se presentan diferentes situaciones que nos obligan a una actualización permanente, sobre todo en temas vinculados con la tecnología y que atraviesan todas las áreas de gestión. Siempre estuvo contemplada la posibilidad de que el municipio impulse el ingreso del transporte público.

¿Qué va a pasar con el doble anillo de seguridad una vez que ingrese el transporte público? ¿Y con los lagos?

No hay cambios: las dos unidades de colectivo cuentan con sistema TAG para acceder por los ingresos, al igual que lo hace Mary Go.

¿Cree que AVN está en condiciones y pudo adaptarse al abrupto crecimiento de la Ciudad?

Todas las ciudades del mundo experimentan diferentes grados de crecimiento. Nordelta no es la excepción y la Asociación Vecinal Nordelta acompaña estos cambios con protocolos de mejora continua, capacitaciones de todos los colaboradores y mayor incorporación tecnológica.

“Hasta el momento, la vida cotidiana de Nordelta no se ha visto alterada por el ingreso de las dos frecuencias de colectivos en horarios pico”.

El vecino, el municipio y el intendente

¿Cómo ve al vecino de Nordelta? ¿Se identifica con Tigre?

El vecino de Nordelta valora vivir en un lugar seguro y en un entorno de naturaleza y tranquilidad. Al mismo tiempo, le resulta indispensable contar con todos los servicios y comodidades que una ciudad ofrece. La comunidad de Nordelta es muy heterogénea, ya que los más de 35.000 habitantes comparten diferentes realidades según el barrio donde vivan. Por último, sí, por supuesto que el vecino se identifica con Tigre; en definitiva, es el municipio al que pertenece.

¿Cómo ve al municipio de Tigre?

El municipio tiene intereses propios que van más allá de los intereses de Nordelta. La administración del partido Tigre es muy compleja y las autoridades deben atender distintas necesidades según cada zona. Sin embargo, es claro que tanto Nordelta como su zona de influencia son actores claves y aliados necesarios para el crecimiento de Tigre.

¿Qué opina del actual intendente, Julio Zamora?

Desde los inicios de Nordelta siempre tuvimos que articular con diferentes autoridades provinciales y municipales. Sentimos un gran acompañamiento de los diferentes intendentes y Julio Zamora no fue la excepción. Durante los años electorales, por supuesto, suceden diferentes imponderables que pueden alterar de una manera u otra la relación, pero siempre tratamos de tener muy buen diálogo.

Melanie Shulman

Fotos: Catalina Santilli

 

  1. Buenas tardes, estoy completamente de acuerdo con lo expresado por el Sr.Constantini con respecto al transporte público, que tendríamos que tener uno Privado, con la intención de favorecer a todas las personas que trabajan y viven en Nordelta. El mismo tendría que circular desde la localidad de Pacheco a la estación de Tigre.Seria muy conveniente volver a iniciar conversaciones entre todos, para no depender del Municipio y favorecer al personal que viene a cumplir tareas y de los cuales, a muchos les cuesta cargar su tarjeta Sube. Un Vecino Manifestó en una Asamblea: Que los que invertimos en este lugar Somos el Emprendimiento Privado, por tal motivo no me puedo quejar por el ingreso del Transporte Público.Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Julio Zamora va por la reelección

Julio Zamora fue elegido como candidato del Frente por Todos no solo porque es el dirigent…