Por Camila Iara Hess

Algo que tantas mujeres y en especial adolescentes se preguntan… ¿Qué me pongo hoy? Definir tu estilo a veces puede ser complicado y hasta frustrante, pero una vez encontrado puede dar mucha satisfacción y un toque de originalidad. El estilo se crea día a día, y se necesitan una serie de pasos para completarlo. 

María Blardone, en redes @onlyjustmaria comenta sus conocimientos sobre el estilismo. Tiene 23 años y está viviendo actualmente en Madrid, pero toda su vida vivió en Buenos Aires. “Soy comunicadora y estilista de moda, pero me destaco en periodismo, branding y predicción de tendencias” se describió. 

¿Cuáles son los pasos para crear tu estilo?

1) El más importante es serte sincero a vos mismo, admitiendo que hay cosas que te quedan mejor que otras, y cosas que te gustan más o menos que otras.

2) El segundo sería empezar a buscar inspiración en donde te surja: museos, galerías de arte, ciudades, naturaleza, redes sociales, en la calle, en amigos…

3) El tercero es conocer un poco más qué es lo que te queda bien para tu tipo de cuerpo y color de piel – para así sacarle más provecho a tu estilo

Lo más importante es definir bien tus gustos, sin miedo al qué dirán y a si son “socialmente aceptados” o no. El resto es cuestión de seguridad e intuición. Cuando uno sabe bien qué le gusta, se da cuenta fácilmente cuando va con su estilo o no. En síntesis, lo fundamental es conocerse a uno mismo y aceptarse sin tratar de encajar en algún pre-concepto.

¿Qué recomendarías para un daily basic? 

Creo que depende del estilo de cada uno. Un comodín (en el 2019) sería una combinación de pantalón de sastre negro, remera básica blanca, superposición de collares, blazer oversize y botas sin taco clásicas. En invierno se le puede agregar un tapado oversize en gris o marrón.

¿Crees que tiene que haber una prenda que destaque en todo el outfit o que sea todo acorde al mismo? 

Nuevamente, creo que depende del estilo de cada uno. Hay gente que se siente más cómoda pasando desapercibida. A mi, particularmente, me gusta que haya algo (o varios items) en un outfit que resalten. Generalmente, apuesto por accesorios, anteojos, zapatos y/o pantalones. Lo interesante de destacar es cómo elegís hacerlo: con colores, estampados, texturas o morfologías radicales.

¿Hay que seguír las tendencias o ser original? 

Se puede ser original siguiendo tendencias. Te soy sincera, es imposible no seguir tendencias. Aunque nos creamos inmunes a ellas, la industria de la moda existe gracias a las tendencias… todo lo que hagas, consumas o pienses, está moldeado por tendencias que van más allá de la moda, que reflejan una manera de entender las culturas contemporáneas. La originalidad no está en el qué, si no en el cómo. Inclusive dos personas pueden llevar prácticamente la misma ropa puesta, y sus actitudes los van a hacer expresar lo diferentes y únicos que son.

¿Cual sería la clave del éxito en la moda?

Ser fiel a uno mismo, y JAMÁS copiar a otros. La inspiración se traduce en arte, pero la copia es mediocridad.

¿Qué definís vos como “tener estilo propio”?

Para mi tener estilo propio es vestirse, actuar y pensar como uno quiere, y no como se espera que lo haga. Hay que tener valentía para hacerlo, pero al fin y al cabo es lo más placentero. Crear sin tapujos es la manera más sana de expresarse.

¿Cómo hacer para mantenerlo en las distintas actividades que se tienen día a día? 

Es cuestión de encontrar el balance perfecto. Cuando uno descubre su estilo, puede estar vestido de pantalón, remera y zapatillas negras de pies a cabeza, y su estilo se va a notar igual. El estilo va más allá de la ropa, o las actividades del día a día que te limiten a crear looks arriesgados y originales. El estilo se expresa en todo lo que uno hace, en cómo uno habla, cómo se mueve y cómo se viste, por supuesto.

¿El peinado y maquillaje tienen que acompañar?

En mi caso, yo no soy de cambiar mucho el peinado. Cuando sé que me gusta como me queda algo lo uso hasta cansarme, por eso siempre apuesto más por teñirme (y esto creo que define mucho el estilo). En cuanto al maquillaje, yo soy de esas personas que no pueden ni ir a la esquina sin algo de corrector, iluminador y máscara de pestañas… no sé si está bien o mal, es como me crié, mi mamá es igual. 

Tanto el pelo como el maquillaje son detalles que ayudan a definir tu estilo y personalidad, si te hace sentir mejor y te da seguridad, entonces no tiene por qué estar prohibido.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es bastante ecléctico. Se inspira especialmente y, desde siempre, en los 90s. Se define por el juego con las morfologías y las texturas variadas. 

¿Cuál es tu relación con la moda?

Mi relación con la moda… qué dificil. Es una relación amor-odio. Me apasiona mucho que al ser una expresión artística todo tiene una razón detrás aunque no la veamos (ya sea social, cultural o personal). Pero, siento que es un industria que necesita mucha evolución todavía, y eso me dan ganas de seguir trabajando todos los días, porque es una profesión en la que nada es estático y siempre tenés que estar aprendiendo e informándote de cosas nuevas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El arte del cepillado en seco

El arte del cepillado en seco, también conocido como Body Brushing, es uno de los mejores …