Nos encanta la capital española. Madrid es la puerta de entrada al viejo continente y ejerce seducción el ritmo incesante de sus calles, sus bares infinitos, mercados, tiendas con rebajas, su rasgo cada vez más cosmopolita. Pero para quien ya ha estado allí varias veces merece la pena una –o tres– escapadas a estas ciudades llenas de identidad y encanto.

Alcalá de Henares

A tan solo 40 minutos en tren de cercanías se llega a Alcalá de Henares, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que cuenta con un legado monumental formado por iglesias, conventos y dependencias universitarias que nos acercan a la vida castellana durante el siglo de oro español.

Cuna de Cervantes, donde se respira cultura y arte por cada esquina, se puede visitar la Casa Museo del autor del Quijote apreciando el mobiliario y utensilios de la época.

Otro de sus edificios emblema es la universidad fundada por el cardenal Cisneros, que conserva en su interior aulas de la construcción primitiva. La actual fachada plateresca data del siglo XVI y ha sido inspiración en la Argentina para la construcción de nuestro Teatro Nacional Cervantes.

Para terminar el día, después de recorrer a pie la apacible ciudad, nada mejor que relajarse en el spa o cenar en el restaurante del Parador de Alcalá de Henares. Los paradores son establecimientos muy especiales que conforman una red en todo el territorio español y se caracterizan por permitir alojarse en sitios históricos restaurados con las comodidades del siglo XXI, así como en otros de reciente construcción en enclaves únicos.

Este parador cuenta con varios espacios gastronómicos y un spa exclusivo bajo las bóvedas de la iglesia del antiguo convento del siglo XVII. El lugar perfecto para relajarse tras un día de caminata por esta ciudad llena de historia.

Segovia

Otra ruta imperdible desde Madrid es Segovia, a 90 km y menos de una hora en bus llegando al centro urbano o en tren de cercanías. Ciudad señorial de imponentes monumentos etnográficos, como el acueducto romano extendido por 14 km de la ciudad y el alcázar, milenario testigo de la proclamación de la reina Isabel la Católica (dicen que fue inspiración para el Castillo de Disney).

Pese a ser antiquísima y atesorar tradiciones, su propuesta cultural se renueva todo el tiempo, y su punto máximo de innovación es la antigua cárcel de mujeres reconvertida en espacio para exposiciones temporales, performances y encuentros culturales. Con todos los rasgos del pasado –incluso con sus personajes locales–, la ciudad tiene un aire fresco con la vida estudiantil que le ha conferido la sede de la Universidad de Valladolid.

La influencia judeo-cristiana se imprime en sus calles y en la arquitectura. Basta alejarse del casco antiguo para mezclarse en el paisaje natural de esta ciudad bañada por los ríos Clamores y Eresma que, con sus tonos ocres, invita a perderse. Monumentos y naturaleza se combinan en absoluta armonía.

Punto y aparte merecen su gastronomía y sus mesones más populares a los que llegan viajeros de distintas geografías en busca del cochinillo y del auténtico lechazo que de tan tierno se corta con el plato.

Ávila

Ávila, a poco más de 100 km de la capital de España, tiene su máximo atractivo en la imponente muralla medieval que es, en la actualidad, el recinto amurallado mejor conservado del mundo.

Los abulenses, así se llaman los locales de Ávila, realizan mu- chas de sus actividades sociales y culturales en torno a este monumento de más de 2.500 metros. Allí hay festivales de teatro en verano y numerosas actividades de carácter cultural. Las visitas guiadas son una gran opción para conocer esta ciudad llena de leyendas y misterios.

El viajero no puede dejar de probar uno de los productos más famosos de la repostería castellano leonesa y el más típico de la ciudad: las yemas de Ávila.

Ideal para ir en familia y para los amantes del turismo activo. Más allá de las rutas clásicas y la influencia Teresiana en los circuitos culturales, se pueden visitar yacimientos arqueológicos, pinturas rupestres, cuevas de estalagmitas y otro tanto de parajes naturales en la serranía castellana.

CONTACTO

Web: www.spain.info

Mail: buenosaires@tourspain.es

Oficina de Turismo de España Embajada de España en Argentina

Avda. Figueroa Alcorta 3102 (C1425DZB), Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Nutrición en el sobrepeso y ejercicio

E l ritmo de vida actual nos lleva casi sin darnos cuenta a comer en forma desordenada, sa…