Aldana es especialista en ortodoncia y ortopedia en niños. En su consultorio, fresco y amigable, explica que la ortodoncia es una rama dentro de la Odontología que sirve para poder tener una buena oclusión, que sería la mordida. Los pacientes lo ven más como una especie de alineación. Se puede hacer en chicos y en adultos.

¿Qué tipos de ortodoncia hay?

Dentro de los aparatos hay removibles y que se pegan, que van fijos, pero que están considerados dentro de la ortopedia.

¿A qué edad es recomendable traer a los chicos para su primera consulta de ortodoncia?

Desde que los chicos tienen dientes deberían ir al odontopediatra, y de ahí me van derivando de acuerdo con la patología que tengan. Siempre está bueno que alrededor de los 7 años hagan la primera consulta, si nadie los está derivando.

¿Cómo hacés para trabajar con los niños?

Dentro de todo, mi especialidad es bastante linda: no los tengo que pinchar ni usar el torno. Lo que les puede molestar es cuando se tienen que tomar los moldes para hacer los aparatos, pero les explicás que es como una masa y les vas mostrando los diferentes aparatos que se pueden hacer, con acrílicos de diferentes colores. Los vas enganchando por ese lado y se dejan atender. Generalmente, los chicos tienen amigos o familiares que ya están con aparatos, entonces ya tienen una idea de lo que va a pasar.

¿Qué cuidados tiene que realizar un niño para cuidar su ortodoncia?

Tener una muy buena higiene. Soy exigente con eso. En caso de ortodoncia fija, tener una buena higiene es importante porque, si no, se pueden empezar a formar caries alrededor de los brackets. En el momento no se ve porque los tienen pegados pero, cuando uno los saca, se notan. En lo que son aparatos removibles, que es más que nada una ortopedia, de cepillar tanto el aparato como la boca.

¿Qué alimentos recomendarías que se eviten durante la ortodoncia?

No comer nada duro: frutos secos, como almendras, nueces, garrapiñadas. Nada de mordiscones, todo se debe cortar con cuchillo y tenedor. No comer nada de quiosco, como chicles, caramelos (blandos y duros) o chupetines. Dentro de lo que es la comida sana pueden comer cualquier cosa.

¿Cómo pueden ayudar los padres a mantener el cuidado de la ortodoncia?

Una vez que se les instala la aparatología a los chicos, les pido que traigan los cepillos y les explico cómo tienen que lavarse los dientes. Prefiero que estén sin tratamiento y con dientes chuecos pero sanos, a dientes derechos y llenos de caries. Si veo que no se cuida eso, les recomiendo un detector de placa bacteriana, que se compra en las casas dentales. Se les pone una gotita en la boca y se pasa alrededor de todos los dientes, eso tiñe la placa y hay que cepillar para despintarlo. Ahí lo van corrigiendo.

¿Qué cuidados hay que realizar cuando se termina con la ortodoncia?

Usar unas contenciones removibles, que los chicos usan para dormir. En adultos puedo poner una contención fija, un alambre que va pegado detrás de los dientes. Hay que ser muy constante con eso, hay que tener el mismo cuidado que con la ortodoncia.

Emilia Chávez

CONTACTO:

Dra. Aldana J. Gershanik, odontóloga, especialista en ortodoncia y ortopedia de los maxilares

Del Caminante 80, Edificio Vientos del Delta I, oficina 511, Nordelta

Teléfonos: 4871-5978 / 15 3584-8614

Mail: dragershaniknordelta@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Pole dance: un deporte y un medio de expresión

Tras egresar del Northlands Nordelta, esta vecina del Golf decidió viajar a York, en Ingla…