Por Juan M.Barbich, Coach Ontológico Profesional/Mentor Coach. P.N.L.

Nuestro cerebro primitivo tiene por objetivo disponer toda su energía y sus funciones en: sobrevivir, mantener la especie y ser gregario. Cualquier situación novedosa representa salir de un estado de equilibrio(confort), derivar parte de la energía vital en aprender lo nuevo y asocia a lo desconocido como peligroso, por lo tanto, la acción natural es alejarse.

Esto tiene su origen hace millones de años para satisfacer las inquietudes y necesidades humanas de ese momento.  Imagínense en la prehistoria a un ser humano realizando siempre el mismo recorrido para buscar agua, ¿por qué lo cambiaria? Si regresa vivo e hidratado a su comunidad, ¿si opta por un nuevo camino y es atacado?, ¿y si encuentra dificultades en la geografía o se pierde y queda solo?

Esta “lógica “se mantiene, aunque el escenario hoy sea distinto, como por ejemplo cambiar de trabajo u ocupación, mudarse, estudiar, etc. Por lo tanto, sentir confusión o miedo es natural en las personas, son barreras que al superarlas reducimos en nuestro mapa el territorio peligroso, expandiéndonos.

¿Estás frente a nuevos desafíos?

Considero posibilitador comenzar por poder asociar lo novedoso a lo ya aprendido para no sentirlo tan ajeno al saber original, distinguir y respetar el ritmo y los tiempos de adaptación a estos nuevos “caminos”, transitar con paciencia, generar confianza en el proyecto y crear autoconfianza que es la que nos impulsa para continuar , reconocer que si no alcanza con lo que sabemos siempre podemos aprender, generar contextos de apertura, flexibilidad frente a la incertidumbre, responsabilidad en nuestros actos, actuar con libertad para poder elegir , tener amor propio y desenvolvernos con buen humor.

Poder distinguir esto nos permite prever el diseño del aprendizaje (sobre lo que queremos que pase) para tener objetivos claros, posibles y medibles, reflexionar sobre las expectativas, observar y trabajar en los limitantes que son simplemente espacios de desarrollo, potenciar las virtudes, reconocer los logros adquiridos y poner lo aprendido en practica en la vida cotidiana.

 

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Afición por las zapatillas

¿Qué es el Streetwear? El Streetwear es un estilo de ropa casual que se hizo global en la …