La felicidad es un sentimiento asociado a la emoción de la alegría y como Coach, considero que las emociones pueden gestionarse para que podamos usarlas en forma posibilitadora en nuestras vidas.

Frente a un hecho cualquiera, la interpretación que realicemos nos dispara una emoción que predispone nuestra corporalidad para una acción determinada asociada siempre a ese sentimiento (si mi emoción es angustia, no va a estar mi cuerpo muy preparado para poder reírme, por ejemplo). Por lo tanto, la emoción y la acción (lo que hagamos) depende del observador que estamos siendo en ese momento y no del suceso en si. Es por esto que, frente al mismo acontecimiento, las personas lo pueden sentir, transitar y resolver de diferentes maneras obteniendo diversos resultados, según la interpretación que hagamos del mundo nos abrimos o cerramos posibilidades de acción.

Una de las tantas maneras de poder acercarnos a nuestras metas es aprender de aquellas personas que ya las alcanzaron, observar qué es lo que hacen, qué pensamientos tienen, con qué emocionalidad se desenvuelven y con qué corporalidad enfrentan sus experiencias.

Las personas que se manifiestan como felices coinciden en ser solidarias, generosas, flexibles, están la mayor cantidad de su tiempo en el presente, tienen proyectos, son seres activos socialmente: participan de eventos, se reúnen. Cuidan su aspecto personal, tienen intereses creativos y disfrutan de ellos (teatro, cine, música, etc..), se dan permisos para hacer u aprender cosas diferentes a lo que hacen regularmente como cursos o talleres ajenos a su profesión u oficio, disfrutan de las fechas especiales (cumpleaños, celebraciones, etc..), tienen facilidad para expresar sus emociones, es decir que no las ignoran, las observan, las reconocen y las transitan, también cultivan relaciones amables y sanas.

Te propongo que te tomes un momento y te observes: ¿con cuál de estas acciones te consideras que estas mas alineado hoy? Y actuar para sostenerlas y fortalecerlas, ¿cuál sentís más distante en este momento? y convertirlas en un espacio de desarrollo y crecimiento, de esta manera diseñar y adquirir nuevas acciones que nos acerquen a poder sentirnos personas más felices.

 

Juan Martin Barbich

Coach Ontológico profesional

Mentor Coach

P.N.L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de querer un cambio de look?

Para realizar cambios en cortes y color siempre hay que investigar en las redes y así tene…