Cuando era adolescente, la actividad física y el cuidado del cuerpo le ocupaban la cabeza. También sentía inclinación por lo asistencial y Verónica se decidió por la recuperación motora. Cuando ingresó al CBC también se inició en gimnasia jazz y biomecánica para introducirse desde otro lugar en la carrera.

¿QUÉ PATOLOGÍAS PREDOMINAN EN TU CONSULTORIO DE KINESIOLOGÍA?

Principalmente, las relacionadas con la columna: discopatías, hernias discales, lumbalgias y también alteraciones estructurales en el crecimiento del adolescente. Hay una incidencia escandalosa producto de la mala higiene postural. Noto mucha ignorancia: es fundamental trabajar el cuerpo a conciencia, habitar el eje corporal, ejercitar la musculatura que construye una buena postura. Aprender a manejar un tono muscular que obedezca a la acción que se desea ejecutar. Eso combina relajación, fuerza y estiramiento.

DANOS EJEMPLOS.

Nos posicionamos mal ante los aparatos digitales: miramos hacia abajo y así se rectifica la columna cervical con sus consecuentes dolores de cabeza. Cuando pregunto cómo se sientan en el auto, me responden que no colocan la espalda contra el respaldo y eso genera tensión muscular. En el adolescente se le suma la mala forma de sentarse para estudiar. Se tiran en las camas con la laptop encima del tronco o se encorvan apoyándose en el coxis y no sobre los isquiones, que sería lo correcto.

¿CÓMO SE DETERMINA UN DIAGNÓSTICO?

Es fundamental la evaluación y anamnesis del paciente. La historia postural o los hechos pasados muchas veces son el origen de la patología y el síntoma. Impera tomarse el trabajo de mirar hacia atrás, muy poco usual en la era exprés en la que vivimos y en la que para todo se quiere satisfacción inmediata. No revertimos en un día lo que tardamos veinte años en generar.

TOMAR CONCIENCIA

“Cuando viene alguien con dolor y se le aplica tratamiento local pero nunca se determina la causa, es factible que la sintomatología vuelva. Trabajar sobre los síntomas es meter la mugre debajo de la alfombra”, avisa Verónica. Y explica: “Tomar conciencia urge y se debe entrenar la musculatura para revertir los malos hábitos”.

¿QUÉ CLASES ESTÁS DANDO ACTUALMENTE?

Estoy dando una clase de stretching global activo (SGA) en el Club Nordelta. La técnica es una rama de reeducación postural global (RPG), en la que el paciente aprende y concientiza la manera de compensar (articulando fuerza, relajación y flexibilidad) las cadenas musculares que lo deforman. Sus beneficios son la flexibilidad muscular y la movilidad articular.

¿QUÉ DETERMINA EL RESULTADO DE UN TRATAMIENTO?

El compromiso entre paciente y fisioterapeuta para cumplir con las consignas.

¿QUÉ CONSEJOS NOS DARÍAS?

Kine significa “movimiento”; por lo tanto, el movimiento es vida y prevención, y la quietud es atrofia.

¿UN ENEMIGO?

La artrosis. Porque los pacientes piensan que con dolor no hay que moverse y es justamente al revés.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON TU CUERPO?

Muy comprometida: priorizo entrenarme aunque no tenga ganas. Es algo que no se cuestiona, se hace y ya. Sentirse bien es una decisión.

CONTACTO:

www.garciasimms.com.ar

@licgarciasimms

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Apostando al futuro

NDAngels es un club de inversores ángeles que apuesta por el crecimiento de diferentes sta…