En otras oportunidades hemos hablado ampliamente sobre la felicidad. En esta ocasión me gustaría analizar una emoción que podría ser percibida como la antítesis de la felicidad pero que, de hecho, es la otra cara de esa misma felicidad que tanto buscamos. Se trata de la amargura.

Cuando escuchamos la palabra amargura la asociamos con tristeza. Sin embargo, según explica la Kabalá, la amargura y la tristeza son sentimientos totalmente distintos.

La tristeza es el resultado de pensamientos negativos que se introducen en la mente de la persona y la conducen a perder la esperanza y el entusiasmo. Esa energía pesada y oscura no genera nada constructivo y esos pensamientos deben ser descartados como si se tratara de pensamientos pecaminosos, porque eso es lo que son.

En cambio la amargura, que en hebreo se denomina merirut, es el resultado de la introspección y de reconocer nuestras faltas. Aunque ese sentimiento amargo nos resulte desagradable, finalmente nos conduce a rectificar nuestros errores y a tomar responsabilidad por los desaciertos del pasado.

En otras palabras, la tristeza es un sentimiento egoísta que lleva a la persona a sentirse inferior, desganada y vacía. Pero la amargura le inyecta energía en el corazón, se trata de un auténtico remordimiento que emana de la inocencia del alma y despierta al individuo al arrepentimiento.

A la tristeza debemos cerrarle las puertas e ignorarla en forma absoluta. En cambio, la amargura posee una cualidad positiva y loable, cuando se la administra en dosis pequeñas y con cuidado, porque si uno se amarga con demasiada frecuencia, puede que esa amargura se desvirtúe y acabe tornándose en tristeza.

En pocas palabras, la amargura es la que nos permite ver nuestros errores con seriedad, y nos incentiva a saltar nuestra zona de confort para rectificarlos responsablemente. Cuando aprendemos a utilizar la amargura, es ella la que nos guía a trascender el ego y, de ese modo, nos conduce a la felicidad. En ese sentido, la amargura es… el portal de la felicidad.

CONTACTO:

bhagman@gmail.com

15-3637-4421

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Julio Zamora va por la reelección

Julio Zamora fue elegido como candidato del Frente por Todos no solo porque es el dirigent…