Su vocación por la educación la sintió y la soñó de chico en su pueblo natal, San Francisco del Chañar (Córdoba). Hoy Alberto es maestro de educación especial, licenciado en Psicología y Psicopedagogía, con una maestría en Educación. Creó las dos primeras escuelas para niños con autismo en el país de gestión privada (DIPREGEP), es presidente de la Fundación «Maestros Azules» y dirige el Centro Educativo Terapéutico «Camino Azul» y el Centro de Día Terapéutico AUPA.

¿Cuáles son los principales desafíos para las personas con autismo?

Las dificultades van desde alteraciones o ausencia del desarrollo de habilidades sociales, falta de empatía, obstáculos para establecer teorías mentales, imposibilidad o dificultad de interpretar metáforas o lenguaje corporal y la afectación es mayor o menor dependiendo de las dificultades cognitivas. La detección tardía lleva a que se pierdan tiempos de intervención difíciles de recuperar. 

¿Cuáles son los factores de detección?

Algunos signos de alerta son: menor uso del contacto ocular, ausencia de respuesta de orientación al nombre, ausencia de conductas de señalamiento, de mostrar objetos; movimientos poco usuales como caminar en puntas de pie o aletear; trastornos sensoriales, hipersensibilidad de los ruidos, umbrales de frío o calor alterados, no registrar el dolor, perder el interés por el otro, conductas de características obsesivas, pensamiento literal, etcétera. En los hijos primerizos es más difícil registrar estos signos y si uno no da con un buen pediatra, el diagnóstico puede demorarse. 

Pero a veces lo pueden observar en el jardín o en el colegio, ¿no?

El colegio detecta los niños con TEA, pero pueden encontrarse con la negación de los padres y es muy difícil mantener esta realidad (maestro integrador, terapia ocupacional, fonoaudiólogo, etcétera), tanto para el chico como para los padres por significarles un esfuerzo enorme.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento indicado y validado científicamente es el análisis conductas aplicado. Mientras más temprano se inicie, mejor será la evolución. La interdisciplina con áreas como terapia ocupacional en su orientación a la integración sensorial, como también la rehabilitatoria, fonoaudiología y psicopedagogía son fundamentales y hay casos donde las dietas alimentarias son eficaces como complemento del tratamiento. El abordaje cognitiva conductas debe ser lo más relacional y vincular posible. 

¿Cómo funcionan AUPA y Camino Azul?

El Centro Educativo Terapéutico «Camino Azul» y el Centro de Día AUPA funcionan en Maschwitz, en diez hectáreas de contexto natural que permite que los chicos se conecten con otras realidades. El ambiente por sí mismo los modifica y los regula. A las terapias tradicionales sumamos equinoterapia, natación, carpintería, panadería, huerta y granja, entre otras posibilidades. 

¿Cuáles son las preocupaciones de los padres?

Los padres se preocupan principalmente por la vida adulta y por la sexualidad de sus hijos, ya que temen que no puedan expresarse si les pasa algo o que tengan conductas inapropiadas. Por su parte, la vida familiar se restringe por la dificultad para trasladarlos, miedos a comportamientos inesperados y falta de entendimiento de la sociedad, entre tantas otras cosas que tienen que vivir. 

¿Cómo lo viven los hermanos?

Los hermanos resisten como pueden. Hay que descomprimir a los padres para que los hermanos no se hagan cargo de realidades difíciles. Por eso doy talleres para hermanos, padres y abuelos, buscando sostener a todo el grupo familiar. Si no se sostiene al entramado familiar, es muy difícil poder ayudar a los niños con desafíos en el desarrollo. 

¿Qué les recomiendan a los padres?

Que tengan una enorme paciencia y procuren una intervención temprana con profesionales que rápidamente contengan a su hijo. Pero, por sobre todo, que jamás se dejen de sostener ellos como padres. La asistencia terapéutica a los padres es lo primero que hay que resguardar, inclusive antes de la misma intervención del niño. Tanto a los padres como a los terapeutas siempre les digo que se regalen un rato para ellos mismos, porque hay que tener resto para los chicos. 

Pilar Ruiz Luque

CONTACTO:

Mail: info@aupa.org.ar 

Web: www.aupa.org.ar

Teléfono: (0348) 444.5767 / 011.4718.3775

Dirección: Mendoza 136, Ingeniero Machwitz, Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Cosmiatría globalizada

Con ocho años de experiencia en el rubro, Ale nos trae directo desde Colombia todos sus co…