La Odisea de los Giles cuenta la historia de gente común y corriente que vive en Alsina, un barrio lo suficientemente olvidado como para desaparecer del mapa. Fermín Perlassi, dueño de una estación de servicio, recluta a un equipo local para comenzar una cooperativa y así reaflorar la economía del pueblo.

Luego de juntar el monto suficiente para pedir un crédito y poner en marcha la operación, surge, el 3 de diciembre de 2001 el famoso Corralito, escenario en el que a los argentinos se les restringió la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro, que se dio durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

A partir de la situación en la que se encuentran, deben idear un masterplan para recuperar sus ahorros, y con ellos, la esperanza de crecer.

En esta ocasión, Ricardo Darín es acompañado por un selecto grupo de grandes actores, como Luis Brandoni, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese y su hijo, el Chino Darín. Forman también parte del elenco Verónica Llinás, quien interpreta a Lidia, esposa de Perlassi, y Ailín Zaninovich.

Sebastián Borenstein, quien trabajó en oportunidades anteriores con Darín padre (Un Cuento Chino, 2011; Kóblic, 2016), se basó en la novela de Eduardo Sacheri, La Noche de la Usina, 2016. El director mencionó: “me encantó la historia, me encantaron los personajes y me encantó la forma en que estaba escrita”, y agregó que ese fue el desafío que lo llevó a trasladarlo al formato cinematográfico. Incluso el mismo Sacheri participó de la adaptación del libro al guion para la pantalla grande.

La película se molesta en describir a lo que se le llama un “gil”: “una persona lenta, a la que le falta viveza y picardía; laburante, tipo honesto, gente que cumple las normas”, como menciona el inicio del film. Aparte de incursionarse en esta temática, hay muchas otras, parte de la cultura argentina, que están presentes: el culto político, tatuado en las pieles de muchos, la “bronca” que generan algunos problemas y los insultos que hacen tan famoso al país.

La Odisea de los Giles es una película con la que la audiencia se podrá identificar. Cuenta con humor simple y claro, y un suspenso siempre latente, que hace que no se puedan despegar los ojos de la pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Recetas de Diana Boudourian: Mousse de berenjenas

Las berenjenas se consumen desde hace mas de 4.000 años, siendo las plantaciones originale…