Empezaron en un club de Olivos, y en la primera camada, Daniel conoció a Verónica Betrán, una alumna que años después se convirtió en su esposa. Desde ese momento, la pareja compartió buceos y formó una familia a la que a la vez le transmitió su pasión. Sus hijas, Delfina y Mora, bucean desde los 9 y 13 años, y como describen sus padres, poseen una “acuaticidad innata”.

A comienzos de este año, tras notar que Nordelta no contaba con escuelas ni locales de buceo, decidieron que era hora de traer Mares a esta zona. Como sede optaron por el Club Santa Bárbara, espacio donde cuentan con una pileta cubierta desde marzo hasta noviembre y excelentes instalaciones. En simultáneo, abrieron el local Dive n’ Swim en el Centro Comercial Santa María, donde venden equipo de buceo, ropa de deporte, e incluso su propia línea de trajes de baño.

Así, en marzo comenzaron las clases de la escuela en la zona. Los alumnos principiantes tienen la posibilidad de hacer el curso que les dará una certificación de primera estrella CMAS, y quienes ya son buzos con experiencia, de cualquier certificadora, pueden sumarse al entrenamiento que lleva adelante Verónica.

En sus clases, ambos hacen hincapié en que este es un deporte que se practica en equipo: “La primera regla es que no se bucea solo; por lo menos tienen que ser dos. Al final del curso siempre les explicamos que en el buceo no se compite, se coopera”, explica Daniel.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA CLASE?

Daniel: Primero hay una entrada en calor que está relacionada con el tipo de actividad que vamos a tener ese día. Luego, los ejercicios van variando, pero el objetivo siempre es acostumbrarte a manejar el equipo y adquirir todas las herramientas para desenvolverte debajo del agua de manera cómoda y segura.

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES REALIZAN DURANTE UN ENTRENAMIENTO?

Verónica: El objetivo del entrenamiento es realizar un programa que nos permita estar siempre en forma para entrar en el agua y mejorar la acuaticidad, es decir, que la persona se desplace en el agua de manera natural y sin sobresaltos. Al igual que en la clase, tenemos una entrada en calor, y luego combinamos ejercicios dentro y fuera de la pileta. Dependiendo del día, ejercitamos potencia, fuerza, velocidad o tranquilidad y relajación durante las jornadas de apnea.

EL CURSO TIENE UNA PARTE TEÓRICA. ¿QUÉ CONTENIDOS VEN ALLÍ?

Daniel: Durante las charlas aprendemos sobre el equipo, sus partes y cómo se usa, más allá de que durante las clases en pileta también se va enseñando en la práctica. Además, vemos algo de fisiología para entender cómo funciona nuestro organismo y en qué se modifica ese funcionamiento al estar afectados por la presión. Pero siempre lo más importante que enseñamos y nos aseguramos es que nuestros alumnos comprendan las normas de seguridad, es decir, cómo evitar la posibilidad de sufrir un accidente.

¿QUÉ NECESITAN LOS ALUMNOS PARA HACER UNA CLASE?

Traje de baño, ojotas, gorro para la pileta y toalla o algo para salir después. Nosotros tenemos todo el equipo, los visores y snorkels, aletas, tanques y lastres.

¿PUEDEN HACER EL CURSO LOS CHICOS?

Sí, siempre depende del desarrollo y la acuaticidad del niño. Por eso no ponemos una edad restrictiva como escuela, pero para la federación, a partir de los 13 años y hasta los 15 pueden certificarse como cadete. Una vez que cumplen 16, ya pueden ser primera estrella.

¿QUÉ LES PARECE QUE CONVOCA DEL BUCEO?

Daniel: Desde joven disfruto mucho la vida en la naturaleza, navegar, estar al aire libre y conocer esa vida marina. Lo que hay abajo es una belleza homogénea, pintada con las mejores pinceladas. La sensación de ingravidez me da mucha tranquilidad, es un espacio donde podés escuchar solo tu respiración.

Verónica: Ahí abajo parece que fue el mejor decorador y puso cada cosa en su lugar. Todo está en su equilibrio justo, desde la combinación de colores, los peces y las piedras al color de la arena. Pero, además, ahí me siento plenamente conectada con mi cuerpo, salgo del buceo muy tranquila y con una felicidad absoluta.

Chiara Lauria

Fotografía: Sol Sarthou

 

CONTACTO:

Escuela Mares, sede Nordelta. Club Santa Bárbara.

Verónica: 15 5668-7907

Daniel: 15 4047-8480

IG: @escuelamaresbuceo

FB: escuelamaresbuceo

Local Dive n’ swim. Centro comercial Santa María de Tigre.

Av. Agustín García 6385, Nordelta, Tigre.

IG: @divenswimcenter

Dive n’ Swim Watersports Center

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Cosmiatría globalizada

Con ocho años de experiencia en el rubro, Ale nos trae directo desde Colombia todos sus co…