Jorge realizó trabajos para increíbles bandas y artistas, desde Queen hasta León Gieco. Formó parte del equipo de trabajo de la revista Billboard edición Argentina, para la que cubrió varios shows. En la actualidad, hace coberturas freelance para la revista Cultura Rock y Mr. Jones Radio Live.

¿EN DÓNDE ESTUDIASTE O APRENDISTE FOTOGRAFÍA?

Jamás hice un curso. Soy totalmente autodidacta, aprovechando estos tiempos en los que las tecnologías te facilitan y abaratan el trabajo por prueba y error. Siempre digo que soy fotógrafo “de mentira”. Respeto y admiro muchísimo a quienes, además de tomar las fotografías, aprendieron las técnicas del laboratorio para el revelado.

¿CÓMO COMENZASTE SIENDO FOTÓGRAFO DE BANDAS?
¿A QUÉ TE DEDICABAS ANTES?

Empezó a raíz de otra actividad laboral que continúo realizando: vender muebles e insumos para su fabricación. Era 1998 y el mundo de la fotografía digital no había comenzado. Un tiempo después conseguí mi primera máquina digital. Era una Polaroid que sacaba de manera totalmente básica. Hacer fotos de bandas vino varios años después y con otro tipo de cámara. Fue en 2008 con el show de Queen y Paul Rodgers en Vélez. Estuve en fila 3 y llevé la cámara para tener un recuerdo de ese día y de la banda de la que soy fanático desde que la descubrí en 1979. La experiencia me fascinó y más tarde surgió la oportunidad de mi primer show al que fui acreditado, The End (banda tributo a Pink Floyd) con Durga Mc- Broom en el teatro Gran Rex.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA FOTOGRAFÍA DE ESPECTÁCULOS Y LA FOTOGRAFÍA DE OTROS EVENTOS?

Hacer fotos de espectáculos tiene una adrenalina muy grande. Hay que conseguir buenas imágenes en el poco tiempo que nos suelen dar. También juega la admiración que uno pueda tener por el artista, un incentivo más para hacer un buen trabajo. En otro tipo de eventos, como fiestas de 15 o casamientos, uno puede preparar la foto usando flash o algún reflector led y se puede repetir si no salió bien. En los shows no hay otra oportunidad. Cada artista tiene un condimento especial; cuando uno ya lo conoce puede ir pensando en alguna imagen característica de esa persona. Lo bueno es cuando uno se encuentra con “regalos especiales”, como cuando nos dedican una pose o un guiño. La experiencia siempre es genial.

¿A QUÉ ARTISTAS “MEMORABLES” FOTOGRAFIASTE?

Además de Queen en sus últimas dos visitas, un show al que le tengo un recuerdo muy especial es Bon Jovi en Vélez en 2013. Fue el primer show que cubrí para Billboard Argentina y ese día estuve cerca de los mejores fotógrafos del país. En estos diez años puedo mencionar también a Rush, Blur, Victor Wooten, Living Colour, Carl Palmer, Barón Rojo, Air Supply, Steve Hackett y Alan Parsons, entre las bandas internacionales, o Eruca Sativa, Cirse, Carajo, Vox Dei, León Gieco, David Lebón, Fito Páez, Fabi Cantilo, Claudia Puyó, Claudio Gabis, Nito Mestre, Raul Porchetto, Los Pericos, La Mississippi, Catupecu, IKV, Juanse, El Bordo, el Pity Álvarez, Yulie y Vane Ruth, Pedro Aznar, Airbag, Valeria Lynch, Inés Estévez, Daniel Melin- go, JAF, Kapanga y Rata Blanca.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE COMENZAR SU CARRERA COMO FOTÓGRAFO DE BANDAS?

Que tenga paciencia. No es tan fácil llegar y cada día son más los que quieren hacerlo. Hoy en día, y tal vez por la gran cantidad de fotógrafos, se ha devaluado el serlo y descaradamente se ponen avisos pidiendo fotógrafos por “intercambio”. Esto sería algo así como: “Vení a sacar fotos; no te pagamos, pero te ponemos en los créditos”. Uno entiende que son tiempos difíciles para todos, pero no está bueno que pase esto. Seguramente muchos empiezan porque conocen algún amigo que tiene una banda y eso está bárbaro. Lo difícil es salir de eso y empezar a lograr algún dinero.

Emilia Chávez

CONTACTO:

IG: @jorge.tieghi

FB: Jorge Tieghi

jorgetieghi@gmail.com

+549 11 4174-4570 Movistar con Whatsapp

11 5326-3948 Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Cosmiatría globalizada

Con ocho años de experiencia en el rubro, Ale nos trae directo desde Colombia todos sus co…