El viaje no comenzó con la pintura sobre seda, sino a partir de un aprendizaje multicapa, pero siempre vinculada al diseño y el arte. Dedica desde hace más de doce años gran parte de su potencia creativa a la seda. Exponente de la tendencia actual, en la que una confluencia de saberes da lugar a una práctica extraordinaria, recorrió distintas instancias de formación hasta dar con la disciplina que hoy la tiene como referente en la Argentina.

Durante la década de 1980 participó en los talleres de Rafael Martin (escultura) y Alfredo Willimburgh (fotografía publicitaria). En la década siguiente se especializó en el área digital con programas de diseño y edición. Recibida como diseñadora gráfica en la Universidad de Buenos Aires, hasta 2003 dirigió un estudio de diseño y, a partir de allí, trasformó la pasión que siempre sintió por la pintura en su principal actividad laboral.

UN DESPERTAR A LA MEDITACIÓN

“En 2006 –relata– comencé a experimentar en pintura sobre seda junto con Raquel Marciano en Brasil. Más tarde me formé en técnicas de dibujo con Pablo Segals, sin dejar de lado el arte digital”.

Influenciada por el movimiento Californiano del Slow, conecta esta disciplina. “Es una filosofía que nos viene a mostrar la posibilidad de llevar una vida plena desacelerada para controlar y adueñarnos de nuestra existencia. Una propuesta a contrapelo de la actualidad, donde el individuo vive corriendo y tratando de controlar cada minuto de su existencia”.

La experiencia slow propone una comunión con el medio natural y su tiempo, ligado a las estaciones, a todo lo que escapa a nuestro control y que forma parte de la manera en que vivimos. “Lejos de la vida llena de apuros y prisas y que economiza cada segundo, rinde culto a la idea de que la velocidad no nos hace ser mejores”, completa. La referencia a la cultura oriental donde nace la pintura en seda es evidente. “Logré descubrir el proceso largo y parsimonioso de esta técnica milenaria”, confía.

La pintura sobre seda no es una disciplina convencional dentro de la pintura. Nacida en China, encuentra su desarrollo fuerte en la Rusia de los zares y de allí se traslada a Francia. En Europa encuentra su auge con los pañuelos Hermés que la popularizan y la extienden hasta Portugal. En América no tenemos una tradición fuerte de expresión en seda por fuera de Brasil y la obra de Andrea adquiere entonces carácter de fun- dacional para el arte nacional.

Además, “esta técnica es perfomativa por estar ligada a la lógica del mindfullness y ser, en algún punto, una técnica meditativa –explica Arcuri. Y agrega–: Se la considera una meditación activa porque coloca en un estado introspectivo al contemplar la fusión de los colores, cómo se deslizan, cómo se secan, cómo no se secan. Aquí el tiempo no lo pone el artista sino el material”.

CON ALEGRÍA Y COLOR

En el caso de Arcuri, esta tradición se reinventa desde la explosión de formas y colores. Su formación en el diseño le aportan a esta artista innovadora precisión y firmeza además de un manejo de la síntesis de las formas que sorprende.

La temática de su obra se expresa a través de una mirada simple que muestra un mundo de esplendor en relación con la naturaleza, con paisajes fantásticos y abstractos. “Me inspiro en espíritus libres, destinados a explorar la vida y a probar nuevas experiencias que representen las partes más profundas del ser en vez de permitir ser influenciados por los actos de las masas; en la gente que piensa libremente y tiene la valentía necesaria para escuchar su conciencia y mantenerse íntegra”, reconoce.

Sus trabajos participan de muestras grupales e individuales, salones y ferias nacionales e internacionales y, una vez al mes, abre su atelier para seminarios donde difunde y comparte la experiencia de pintar en seda. Además realiza objetos en los que plasma la impronta de su trabajo: utilitarios y piezas de indumentaria en las que explora las mismas temáticas que en sus pinturas.

Flavia Tomaello

CONTACTO:

Andrea Arcuri

www.andreaarcuri.com.ar

andreaarcuri@gmail.com

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