Mejorar las condiciones y posibilidades del viajero, fidelizar al cliente y alivianar la estadía de todo el grupo familiar es la premisa. Porque la manera de viajar cambió y, como afirma Alejandro, hace tiempo el turismo dejó de ser pasivo e impacta a su vez en los viajeros con discapacidad.

¿CÓMO SURGE EL COMPLEJO CULTURA SERRANA?

Estudiando la carrera de Turismo, mi compañero Alejandro López, socio en la Red de Turismo Accesible de la Argentina, me comentó lo difícil que se le hacía a su familia organizar las vacaciones, ya que su hermano tenía parálisis cerebral (la falta de condiciones de los prestadores siempre fue una barrera). Esto me inspiró, y junto con mi amigo Adrián Lorefice decidimos crear en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, el primer complejo accesible y con diseño universal.

¿QUÉ SIGNIFICA ACCESIBLE Y DISEÑO UNIVERSAL?

Por accesibilidad nos referimos no solo a personas con discapacidad sino también con movilidad reducida, mujeres embarazadas, niños pequeños o adultos mayores. El diseño universal tiene que ver con todo lo que se hace en pos de la accesibilidad, pero pasa desapercibido. Siguiendo estos criterios, desarrollamos el primer complejo accesible en Córdoba. El emprendimiento nos llevó a trabajar con el Municipio buscando replicar el concepto en el casco urbano, de manera que Santa Rosa sea el segundo destino accesible de la provincia de Córdoba, después de La Cumbre.

¿CÓMO NACEN LA SILLA ANFIBIA Y LA SILLA DE TREKKING?

Con el tiempo detectamos la falta de elementos para disfrutar del río y de la montaña y creamos el modelo de silla anfibia, adaptada para que personas con movilidad reducida puedan introducirse en el río. Por su parte, la silla de trekking es una versión nacional adaptada a nuestra topografía para poder subir la montaña. Desde lo constructivo, el desarrollo de productos se vincula ante todo con mi formación inicial en diseño industrial.

¿CÓMO SURGE LA RED DE TURISMO ACCESIBLE?

Con Alejandro fundamos la Red de Turismo Accesible para asesorar al sector privado y estatal. El objetivo es unir demanda y oferta, conectar a usuarios que necesiten algún tipo de servicio accesible con alojamientos o prestadores de servicios. En abril se llevó a cabo el 1er Encuentro de Turismo Alternativo Adaptado con prestadores y amigos, quienes compartieron sus experiencias y actividades como buceo, trekking y parapente adaptado, diluyendo barreras culturales.

¿EXPECTATIVAS?

Me gustaría replicar la iniciativa y los productos en todo el país y el resto de Latinoamérica, formalizando el concepto desde lo profesional y educativo. Como vecino de Tigre me gustaría llegar a los polideportivos o áreas recreativas con la silla anfibia, ofrecer actividades para personas con discapacidad y de la tercera edad. Sumar desde nuestra experiencia. Creo que hay una oportunidad de trabajar junto al Municipio, al área de Turismo y Discapacidad.

“A partir de la silla anfibia, Potrero de los Funes (San Luis) implementó su primer balneario accesible, el primero de la provincia y de Cuyo. Hoy allí muchas familias disfrutan del río”, agrega Alejandro, que reflexiona: “El entorno social es la mayor discapacidad; por ejemplo, al poner un escalón en el diseño urbano ponemos en evidencia la discapacidad del otro. Lo mismo pasa con los medios de transporte que hoy no están adaptados a la discapacidad. Todavía nos falta mucho como sociedad para construir entornos accesibles y para todos”.

Redacción & fotografía: Pilar Ruiz Luque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Cosmiatría globalizada

Con ocho años de experiencia en el rubro, Ale nos trae directo desde Colombia todos sus co…