I

Tendrá el recinto de té

Paredes de maderas nobles

Techo de bambú

para llegar a él desde la casa

atravesamos un jardín,

el aroma sutil de las estaciones.

En el centro

Un árbol infinito de té

Tocado de rocío.

La voz de Marisa Negri nos lleva por las páginas de su último libro, Kasu. Apuntes sobre el té. Marisa nos cuenta de su amor por esta bebida ancestral que convoca a la ceremonia, a la reflexión. Nos muestra el origen lejano de Kasu en un libro de tela que ella misma bordó cuando trabajaba en su poemario anterior, Hebra.

Queda el poema flotando en el cálido ambiente de la Casa de las Artes Tacuarí, y Andrea y Paola Juan, de Juana Blends, nos acercan teteras delicadas donde las infusiones van tomado su color delante de nuestros ojos; en nuestro olfato, su perfume y, en nuestra boca, su sabor, siempre único, a medida que recorremos los distintos momentos de la degustación.

II

Ante la pequeña puerta del recinto

Inclinaremos la cabeza

en señal de humildad.

No llevaremos nada de metal.

Entraremos descalzos

En el tiempo del té.

La presentación del libro Kasu… es una más de las múltiples actividades que el Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura, organiza gratis para los vecinos. En este caso, Casa de las Artes Tacuarí, donde Yani Allen nos abre las puertas como parte del trabajo que se realiza en conjunto con los espacios culturales privados del Municipio, como una forma de destacar el trabajo que las asociaciones civiles y fundaciones hacen con gran calidad y esfuerzo.

Marisa nos cuenta cómo en el libro se han reunido sus investigaciones, sus lecturas y los recuerdos personales:

Cuatro servilleteros de plata
esperan a las niñas del té.

Es el momento de los blends, a cargo de Andrea. Circulan los cuencos y cerramos los ojos para disfrutar de los aromas que luego, con el agua en su temperatura justa, elegirán su color y se harán deleite y recuerdo en nuestras bocas.

En Kasu circulan las leyendas, las descripciones de los objetos del té: teteras, cuencos… y la mirada sobre el duro trabajo casi siempre femenino de las plantaciones y la cosecha.

Nos vamos, sin querer irnos. Nos llevamos un libro y un té para seguir gozando.

III
Los colores serán apagados.

El recinto permanecerá en sombras.

El vapor se elevará del caldero,

Invitará a nuestros muertos

A la ceremonia del té.

Kasu. Apuntes sobre el té, de Marisa Negri, editado por La Gran Nilson, con fotografía de Gabriela Piccini y dibujos de Gabriel Martino. Juana Blends: Av. Italia 209 @juanablends Fotos de Yani Allen.

CONTACTO:

Casa de las Artes Tacuarí: Tacuarí 90 (a media cuadra de Paseo Victorica).

@casadelasartestacuari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Where’d You Go, Bernadette?

¿Dónde estás, Bernadette? es la última película del director Richard Linklater, previament…